B.A.P. “Aguirre” representa al Perú en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2025

Nota Informativa
1
2
3
4
5

1 de setiembre de 2025 - 11:10 p. m.

La fragata misilera B.A.P. “Aguirre” (FM-55) zarpó de la Base Naval del Callao para representar al Perú en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2025, considerado el entrenamiento naval combinado de mayor continuidad en el mundo y una de las principales instancias de cooperación internacional en el ámbito marítimo.

La ceremonia de zarpe fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado; acompañado por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Contralmirante Luis Vera Torres; y el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Ignacio Parra Ponce. Asimismo, se llevó a cabo una acción litúrgica a cargo del Capellán de la Base Naval del Callao, Padre Guillermo Vergara Tinoco.

La 66.ª edición de este ejercicio se desarrollará del 15 de septiembre al 6 de octubre en la costa este de los Estados Unidos de América; conmemorando el 250 Aniversario de la USNavy.

Durante este entrenamiento se realizarán ejercicios navales y terrestres, incluyendo operaciones anfibias y un ejercicio Sinkex (Sinking Exercise) de tiro.

Las sedes principales serán la Estación Naval de Mayport, la Base de Infantería Naval Camp Lejeune, en Carolina del Norte, y la Estación Naval de Norfolk, en Virginia.

UNITAS 2025 reunirá a delegaciones navales de más de veinte países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Japón, México, Marruecos, Pakistán, Panamá, Paraguay, España, Reino Unido, Estados Unidos y Perú.

Este despliegue multinacional permitirá fortalecer la interoperabilidad, compartir experiencias y consolidar la cooperación en el ámbito marítimo-militar.

La participación del B.A.P. “Aguirre” reafirma el compromiso de la Marina de Guerra del Perú con la capacitación permanente y el perfeccionamiento profesional de sus tripulaciones, así como con la proyección de sus capacidades navales en el escenario internacional, contribuyendo a dejar en alto el nombre de la Institución y del país.