Buque oceanográfico B.A.P. “Carrasco” zarpa rumbo a la Antártida

Nota Informativa
1
2
3
4
5

19 de noviembre de 2024 - 10:43 a. m.

En ceremonia presidida por la Mandataria Dina Boluarte, el 19 de noviembre, el buque oceanográfico B.A.P. “Carrasco” zarpó de la Base Naval del Callao dando inicio a la Trigésima Primera Campaña Científica del Perú a la Antártida – ANTAR XXXI, la misma que demandará 110 días de duración.

La misión de la expedición es desarrollar un programa de investigación científica en los campos de la geología marina y de la oceanografía física y dinámica en el estrecho de Bransfield y los mares circundantes; el monitoreo de la variabilidad del perfil costero en la ensenada Mackellar; así como trabajos de mantenimiento de la Estación Científica Antártica Machu Picchu.

En su discurso, la Jefa de Estado expresó: “Hace 35 años, cuando iniciamos nuestra participación como parte consultiva del Tratado Antártico, lo hicimos guiados por los principios de paz y cooperación establecidos en este importante acuerdo, principios orientados a velar por el presente y el futuro del Continente Blanco, y que el Gobierno ratifica esta mañana”.
Asimismo, añadió que estas acciones se enmarcan en los lineamientos de nuestra política exterior, que cautela y promueve los intereses y derechos del Perú en esta importante región. “Nuestro país, como parte consultiva del Tratado Antártico, seguirá llevando a cabo un papel trascendental en el futuro de la Antártida y de nuestro planeta”, aseguró.

La ceremonia contó con la presencia del Ministerio de Defensa Walter Astudillo Chavez; Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari; autoridades civiles y militares, y familiares.

Cabe destacar que, la navegación y ejecución de los programas de investigación están a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, institución que, de esta manera, cumple uno de sus roles estratégicos, cual es apoyar a la política exterior del Estado, que evidencia el interés nacional en la Antártida y su compromiso con el logro de los objetivos del Tratado Antártico.