Homenaje al Almirante Grau al conmemorarse 203.er aniversario de la Marina de Guerra del Perú y 145.º del combate de Angamos
Nota Informativa




10 de octubre de 2024 - 5:30 p. m.
En el Callao, frente al mar que lleva su nombre, la Marina de Guerra del Perú rindió homenaje al Almirante Miguel Grau al conmemorar el 203.er aniversario de su creación y el 145.º del glorioso combate naval de Angamos. La solemne ceremonia fue presidida por la Mandataria de la Nación, Dina Boluarte Zegarra y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, miembros del cuerpo diplomático, representantes de instituciones cívico patrióticas, entre otros distinguidos invitados.
Un momento emotivo se vivió a las 09:50 de la mañana cuando se guardó un minuto de silencio al recordar la hora en que el Caballero de los Mares partió a la gloria el 8 de octubre de 1879, dejando un legado de cabal cumplimiento del deber.
En señal de respeto, la Presidenta de la República, acompañada de los Presidentes del Congreso de la República y del Poder Judicial, colocó una ofrenda floral a nombre de la nación ante el monumento que perenniza la memoria del héroe naval.
Previamente, hicieron lo propio autoridades políticas y militares, entre ellas el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, quien estuvo acompañado del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto; Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna-Victoria; Técnico Supervisor Maestro, TS1 Sad. David Elgegren Aguilar; y representantes del personal subalterno, marinería y civil.
En su discurso, la Jefa de Estado destacó el rol que cumple la Marina en la defensa nacional en el ámbito marítimo, en el desarrollo del país y en apoyo al orden interno; y resaltó su firmeza en la defensa de la Constitución, la libertad y las leyes ante la ruptura del orden democrático el pasado 7 de diciembre del 2022.
A su turno, el Comandante General de la Marina, en su proclama, hizo un recuento de los logros alcanzados en cumplimiento de sus diversos roles, y pidió a la ciudadanía recordar estas frases que resumen las acciones que realiza la Marina de Guerra del Perú, inspiradas en el legado de Grau y de todos los marinos a lo largo de la historia: “Donde vamos, hacemos patria; cuando llegamos, damos seguridad; si nos quedamos, apoyamos el desarrollo; si nos piden auxilio, acudimos en ayuda; y, cuando están en riesgo los intereses nacionales, los defendemos donde sea”.
La ceremonia continuó con el desfile de honor a cargo de los agrupamientos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, que fueron acompañados por la Banda de Música de la Marina de Guerra. Inició la presentación la Compañía Histórica “Capitán de Navío Juan Fanning”, conformada por personal que cumple el servicio militar voluntario y quienes portaron los gallardetes representativos de las fuerzas navales.
Continúo el desfile la compañía “Brigada Azul y Oro”, conformada por héroes navales de la pacificación nacional; que fue seguida por miembros de la Asociación de Ex Cadetes Navales; Asociación de Ex Alumnos Navales; promoción CITEN 1974; cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”; Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea; y de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.
El agrupamiento naval estuvo conformado por compañías de cadetes de la Escuela Naval del Perú, de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina, comandos anfibios, operadores especiales, Servicio de Policía Naval, grupo de gallardetes y banderas, agrupamiento motorizado, y desfile aéreo de aeronaves de la Fuerza de Aviación Naval.
Al término del desfile, la Jefa de Estado abordó la fragata misilera B.A.P. “Palacios” para presidir la revista naval. Desde allí, acompañada del Ministro de Defensa, Walter Astudillo Salcedo; y del Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, lanzó una ofrenda al mar en homenaje al héroe naval y a su valiente tripulación del “Huáscar”.