Ministerio de Cultura: Preparan la ejecución de proyecto de inversión en la Muralla Oeste de Marcahuamachuco

Nota de prensa
Estado invertirá S/1 167 714 para la investigación y conservación de este importante bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
Vista aérea del subsector Muralla Oeste
Vista aérea del subsector Muralla Oeste
Vista aérea del subsector Muralla Oeste

Fotos: Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales

27 de febrero de 2024 - 3:14 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, ejecutará un importante proyecto de inversión con fines de investigación y conservación arqueológica en el subsector Muralla Oeste, en el sector El Castillo del monumento arqueológico Marcahuamachuco en la región La Libertad, provincia de Sánchez Carrión.
 
El inicio del proyecto está programado para el primer día de abril y tendrá una duración de 120 días calendario, cuya inversión será de S/1 167 714, destinados a ejecutar los componentes de investigación y conservación arqueológica y gestión del monumento.
 
Al respecto, Henry Gayoso Rullier, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, informó que, según el expediente técnico, el proyecto en Muralla Oeste tiene programado 18 meses de ejecución física. Así, en la presente temporada, que se encuentra en su segunda etapa de ejecución, se realizarán excavaciones arqueológicas y conservación definitiva de las estructuras de este sector de Marcahuamachuco, considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.
 
“Estamos realizando las gestiones administrativas y operativas para la correcta ejecución de este proyecto, que tiene como finalidad obtener información valiosa para el estudio y compresión de los antiguos huamachucos; así también, conservar de manera definitiva, las estructuras en peligro de colapso y habilitar nuevos espacios de visita en Marcahuamachuco”, expresó Gayoso Rullier.
 
De otro lado, el responsable la Unidad Ejecutora, informó que, con la ejecución del proyecto se implementarán más de 90 ofertas laborales, entre profesionales, técnicos y personal auxiliar, las mismas que buscan beneficiar directamente a la población que habita en las áreas circundantes a este bien patrimonial prehispánico. 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa 2024