La Libertad: Implementan alianzas estratégicas en favor del Sitio Arqueológico Cerro Miraflores

Nota de prensa
Se tiene proyectado mejorar la infraestructura interpretativa y realizar visitas y talleres en los que se difundan los principales valores culturales de este importante recinto.
Vista aérea del sitio arqueológico Cerro Miraflores
Vista aérea del sitio arqueológico Cerro Miraflores
Vista aérea del sitio arqueológico Cerro Miraflores

26 de febrero de 2024 - 8:34 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, implementó una mesa de diálogo con la empresa privada Pan American Silver, con el objetivo de articular actividades que fomenten la difusión del patrimonio arqueológico; así como también, la sensibilización sobre su cuidado y protección. 
 
En la mesa de diálogo, se planificaron acciones que tienen como principal área de intervención, el bien inmueble prehispánico Cerro Miraflores, donde se tiene proyectado mejorar la infraestructura interpretativa y realizar visitas y talleres en el que se difundan los principales valores culturales de este importante sitio arqueológico.
 
Al respecto, Henry Gayoso Rullier, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, agradeció la disposición de la empresa privada por generar acciones que favorezcan a la puesta en valor del patrimonio arqueológico y coadyuvar en la sensibilización de la población, sobre su importancia en la generación de identidad local. 
 
“Desde el sector Cultura, estamos trabajando en la búsqueda de alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas, entendiendo que nuestro patrimonio arqueológico no es una responsabilidad aislada, sino más bien, un esfuerzo que involucra a todos los niveles de Estado, los actores privados y la sociedad civil organizada”, señaló Gayoso Rullier.  
 
Cabe indicar que, es el tercer año que se viene trabajando este tipo de estrategias interinstitucionales. Durante este periodo se ha conseguido mejorar, gracias a la inversión privada, la infraestructura interpretativa de Marcahuamachuco y Wiraqochapampa; asimismo, se han realizado charlas y talleres de sensibilización y concursos de escritura y dibujo, que posibilitaron la difusión de los valores de estos bienes patrimoniales en la población del entorno.
 
De esta manera, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura busca integrar a la empresa privada en el proceso de puesta en valor del Sitio Arqueológico Cerro Miraflores, y así propiciar su defensa y difusión de sus valores culturales. 
 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa 2024