La Libertad: Ministerio de Cultura implementa espacios de diálogo con autoridades sobre los sitios arqueológicos de Sánchez Carrión

Nota de prensa
Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en favor de la gestión, defensa y protección del patrimonio arqueológico local.
Servidores de la Unidad Ejecutora y Autoriades de los sitios arqueológicos
Servidores de la Unidad Ejecutora y Autoriades de los sitios arqueológicos
Servidores de la Unidad Ejecutora y Autoriades de los sitios arqueológicos

Fotos: Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales

16 de enero de 2024 - 5:44 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, convocó a las autoridades civiles de las poblaciones que habitan en las zonas adyacentes a los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco, Wiraqochapampa y Cerro Miraflores, con el objetivo de generar espacios de diálogo y se informe sobre las actividades programadas para el presente periodo.
 
Así como también, coordinar acciones en favor de la gestión, defensa y protección del patrimonio arqueológico de la provincia.
 
Durante las reuniones se escucharon las propuestas referidas a la implementación de acciones comunales como las tradicionales repúblicas para brindar mantenimiento a las zonas monumentales y la iniciativa de generar mesas de trabajo con las instituciones públicas de la provincia, en favor de la gestión de los bienes inmuebles prehispánicos.
 
El responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, Henry Gayoso Rullier, agradeció la predisposición de las autoridades civiles e hizo referencia al compromiso que se tiene de parte del sector, por trabajar de manera articulada con las poblaciones aledañas a los espacios patrimoniales.
 
“Desde nuestra institución estamos comprometidos a entablar diálogos horizontales con las poblaciones aledañas a los monumentos arqueológicos, con el objetivo de integrarlos en los procesos de puesta en valor del patrimonio arqueológico. Por tal motivo, acogemos sus recomendaciones y nos mostramos predispuestos a orientarlos e informarles continuamente sobre normativa o disposiciones en materia de patrimonio cultural”, dijo.
 
Finalmente, Gayoso Rullier informó que se tiene programados otros espacios de diálogo con servidores de instituciones públicas y representantes de empresas privadas, a fin de generar sinergias en favor del patrimonio arqueológico. 
 
De esta manera, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco implementa acciones que buscan la cooperación de la sociedad civil organizada, y las empresas públicas y privadas para fortalecer la gestión de los principales monumentos arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, en la región Libertad.
 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa 2024