Marcahuamachuco y Wiraqochapampa: 20 años declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Nota de prensa
Mediante Resolución Directoral Nacional N.º 1236/INC, emitida el 16 de octubre de 2000, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a estas zonas arqueológicas monumentales
Foto panorámica de las Torres Rectangulares de Marcahuamachuco

Fotos: Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales

16 de octubre de 2020 - 10:24 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco conmemora esta fecha especial para la provincia de Sánchez Carrión, en la que se encuentran identificados, solo en el distrito de Huamachuco, más de 300 sitios arqueológicos, muchos de ellos de orden monumental, testimonios del gran avance arquitectónico de las sociedades preincaicas.

Desde su creación, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, viene ejecutando proyectos de inversión en Marcahuamachuco y Wiraqochapampa, en los que a la par de los trabajos de investigación y conservación arqueológica, se implementan actividades en favor de sensibilizar a la población sobre la importancia de su valor y protección.

Jhon Juárez Urbina, responsable de la institución de Cultura, comentó la riqueza arqueológica de la sierra norte del Perú. “Huamachuco es un distrito con una alta concentración de evidencias arqueológicas, en su gran mayoría vinculadas a los Huamachucos, quienes lograron grandes adelantos en el manejo de la arquitectura y escultura en piedra” expresó.

Marcahuamachuco es el sitio arqueológico más grande e importante de la sierra norte del Perú. Está ubicado a 9.5 Km al noroeste de la ciudad de Huamachuco, a una altitud de 3 750 m s. n. m. sobre una meseta de 250 ha de 5 km de largo por 500 m de ancho. Sus inicios datarían de los años 350 d. C. y perduró hasta los 1100 d. C. Marcahuamachuco como urbe, constituyó la máxima expresión de desarrollo y progreso de Los Huamachucos. También fue un centro de peregrinación donde acudían periódicamente a rendir culto a sus ancestros y dioses tutelares.

Wiraqochapampa se encuentra a 3 km al norte de la ciudad de Huamachuco, a 3 056 m s. n. m. Sus 42.5 ha mantienen un diseño arquitectónico de influencia Wari. Grandes murallas de 1.80 m de ancho definen casi un cuadrado. Tuvo una ocupación que va desde los 650 d. C. hasta los 850 d. C.; es decir, durante el llamado Horizonte Medio. En las últimas investigaciones se hallaron evidencias de cerámica de estilos foráneos, en decoración y formas, además de producción local. Hubo una interacción con las culturas Cajamarca, Recuay (Ancash), Wari (Ayacucho) y Chachapoyas (Amazonas).

La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, reafirma, en esta fecha importante, su objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio cultural arqueológico de su jurisdicción fomentando los valores de respeto y cuidado del patrimonio arqueológico como motor de desarrollo e identidad local.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa 2020