Ministerio de Cultura avanza en la puesta en valor y mantenimiento de los principales sitios arqueológicos de la provincia

Nota de prensa
Servidores de la unidad ejecutora realizando actividades de arqueología en Wiraqochapampa

Fotos: Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales

2 de noviembre de 2020 - 10:24 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, viene ejecutando dos proyectos de inversión pública y acciones de mantenimiento en los principales sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, con el objetivo de recuperar el extenso legado cultural prehispánico de esta parte de la sierra norte del Perú.

Como actividades permanentes, se han implementado los trabajos de mantenimiento. Estas acciones se detuvieron durante el estado de emergencia e inmovilización decretado por el Gobierno Central, no obstante, los sitios patrimoniales se mantuvieron en constante monitoreo y vigilancia.

Estos trabajos se vienen desarrollando en Marcahuamachuco, Wiraqochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón, de manera progresiva, debido a la gran extensión de los sitios y el avance de vegetación nativa; así mismo, se han implementado acciones en favor de los circuitos interpretativos, a la espera que se otorgue la autorización de reapertura a los visitantes.

Cabe destacar que, desde el mes setiembre a la fecha, se han incorporado 50 trabajadores de las zonas adyacentes a los sitios arqueológicos para las labores de mantenimiento y conservación, atendiendo a las necesidades de cuidado propias de las áreas patrimoniales.

De otro lado, en Wiraqochapampa, producto de las acciones de investigación y conservación, se ha intervenido -mediante un proyecto de inversión- el denominado Conjunto 1, en el que, producto de las excavaciones, se ha podido determinar que fue un patio rodeado de corredores que guardan el patrón arquitectónico propio del sitio arqueológico. Asimismo, se vienen implementado labores de conservación de los muros arqueológicos revelados.

Por su parte, en Marcahuamachuco, se viene trabajando, mediante ejecución de un proyecto de inversión, el denominado Edificio A del sector de Las Monjas, donde se han implementado los componentes de investigación y conservación arqueológica, para brindar mejor lectura del uso del edificio y brindar estabilidad estructural a sus muros, los que sobrepasan los 7 metros de altura.

Ambos proyectos de inversión cuentan con una ejecución de dos meses y han aportado con la generación de más de 120 plazas laborales para profesionales, técnicos y auxiliares.

De esta manera, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, continúa con los trabajos en los principales sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y las disposiciones del Ministerio de Cultura, durante el estado de pandemia e inmovilización social.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa 2020