Registran puntos críticos para realizar tareas de conservación arqueológica

Nota de prensa
Servidores de la unidad ejecutora realizando trabajos de levantamiento topográfico

Fotos: Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales

6 de mayo de 2021 - 12:02 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, viene registrando puntos críticos en las estructuras arqueológicas de Cerro Miraflores y Cerro Sazón, como parte del proceso de actualización de la información e insumos para la elaboración de proyectos de emergencia en conservación arqueológica.

Las labores de evaluación y registro están a cargo del equipo de investigación y conservación arqueológica de la institución, quienes identificaron estructuras, muros y paramentos con diversas afectaciones como, precolapso, núcleo expuesto, pérdida de elementos pétreos, forados, cabeceras afectadas, entre otras.

Henry Gayoso Rullier, responsable de la institución de Cultura comentó que, con la presentación de los proyectos de emergencia, se espera conseguir los presupuestos a fin de intervenir mediante conservación arqueológica, los puntos críticos identificados y proteger el patrimonio cultural de la provincia.

Cabe mencionar que, en el sitio arqueológico Cerro Sazón, se identificaron 22 puntos críticos, ubicados en el interior de los sectores Noroeste, Central y Sureste. En un área aproximada de evaluación y registro de 40 m2.

De otro lado, en el sector Pan de Azúcar del sitio arqueológico Cerro Miraflores, se realizó la evaluación y registro de 15 puntos críticos, en áreas del Subsector Plataforma B, Terrazas del Norte y Terrazas del Sur, en áreas aproximadas de 11 m2.

La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco reafirma su compromiso de velar por la conservación de los sitios patrimoniales de la provincia de Sánchez Carrión, con el objetivo de preservar su integridad y asegurar su investigación en intervenciones futuras.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa 2021