Lurawi Perú benefició con empleos temporales a más de 8,800 personas con discapacidad en lo que va del año

Nota de prensa
Los departamentos con mayor participación de personas con discapacidad en las intervenciones del programa del MTPE fueron Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca.
Persona con discapacidad motora

3 de diciembre de 2022 - 9:30 a. m.

En lo que va del año, más de 8,800 personas con algún tipo de discapacidad se han visto beneficiadas con un empleo temporal gracias al Programa Lurawi Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en línea con su objetivo de priorizar en sus intervenciones la participación de grupos vulnerables de especial atención.

Del total de participantes con discapacidad del programa del MTPE, el 46% fue mujer, y 65% son adultos,  en tanto el 53% se encuentra en pobreza extrema, sólo  22% alcanzo el nivel de educación secundaria .

Por otro lado, si bien la intervención de Lurawi Perú se extiende a los distritos más vulnerables de todo el país, los departamentos con mayor participación de personas con discapacidad al mes de octubre del presente año fueron Huancavelica (10.4%), Ayacucho (10%) y Cajamarca (9.4%).

El programa del MTPE prioriza el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad en los procesos de selección de participantes de sus intervenciones, a fin de lograr su participación efectiva. En ese sentido, también articula esfuerzos con otras entidades del Estado, como es el caso del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Cabe mencionar que las tareas que desarrollan las personas pertenecientes a este grupo vulnerable se ajustan razonablemente a sus capacidades y habilidades. El objetivo de este criterio es para que, además de contribuir con la economía de sus hogares, también puedan desarrollar las labores asignadas sin exclusión o discriminación.

Es importante indicar, asimismo, que en lo que va del año el programa del MTPE ha beneficiado también con empleos temporales a 6,195 familiares de personas con discapacidad severa registrados en el Programa Contigo.

Para el 2023, Lurawi Perú seguirá beneficiando a las personas con discapacidad a fin de promover su participación efectiva en la economía del país y permitirles acceder a un incentivo económico a cambio de su contribución como mano de obra no calificada.

En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hemos preparado un video con algunas de nuestras cifras más importantes sobre la participación de este grupo vulnerable en nuestras intervenciones.

Participación de personas con discapacidad en el Programa Lurawi Perú [VIDEO].