Ministro Salas: Lurawi Perú promoverá este año más de 2,700 puestos de empleo temporal en Tacna

Nota de prensa
El titular de Trabajo y Promoción del Empleo sostuvo que para ese propósito se cuenta con un presupuesto de S/ 5.8 millones.

Fotos: MTPE

27 de agosto de 2022 - 5:30 p. m.

Durante la supervisión del cierre de la Actividad de Intervención Inmediata en el distrito de Ticaco, provincia de Tarata, en Tacna, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, informó que el programa Lurawi Perú generará este año más de 2,700 puestos de empleo temporal, a través del financiamiento de alrededor de 55 actividades en esta región.
 
Salas Zegarra informó que para lograr este objetivo se destinará, mediante el citado programa del MTPE, un presupuesto que superará los S/ 5’800,000.
 
En su segundo día de trabajo en esta región, el ministro participó en el cierre de la intervención inmediata “limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de senderos internos, áreas de descanso, zonas de estacionamiento y sus accesos del recurso turístico Baños de Putina”, que se ejecutó con un aporte de Lurawi Perú de S/ 155,363, que generaron 76 puestos de trabajo.
 
Posteriormente, Alejandro Salas presenció la firma de convenios de cooperación entre el programa Lurawi Perú con la municipalidad distrital de Alto de la Alianza y Pocollay (provincia de Tacna), para la puesta en marcha de intervenciones generadoras de empleos temporales. 
 
“Las Actividades de Intervención Inmediata que se desarrollarán implicarán el aporte económico del gobierno local; en tanto, Lurawi Perú se comprometerá a brindar la asistencia técnica respectiva para su desarrollo”, explicó Salas Zegarra.
 
En ese sentido, se recordó que, en el año 2021, en el distrito de Alto de la Alianza, fueron generados 580 empleos temporales, mediante el financiamiento de 10 intervenciones con un presupuesto de S/ 1’552,639. En el caso del distrito de Pocollay, fueron generados 659 empleos temporales, se mediante el financiamiento de 12 intervenciones con un presupuesto de S/ 2’611,755.
 
Salas Zegarra señaló que a través de Lurawi Perú, el portafolio a su cargo genera empleo temporal destinado a la población en edad de trabajar a partir de 18 años, que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por emergencias o desastres naturales.
  
El ministro estuvo acompañado por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusien; la directora ejecutiva (e) de Lurawi Perú, Patricia Asenjo López; la directora ejecutiva (e) del Programa Nacional para la Empleabilidad, Shadia Valdez Tejada. 
 
En estas actividades participaron el alcalde distrital de Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa Valdivia; y de Pocollay, Seidy Yasmín Lipa Ccapa;, entre otras autoridades.