En el Día Internacional de la Mujer, el ministro Maurate destacó que el 75% de beneficiarios de Llamkasun Perú son mujeres

Nota de prensa
Titular del MTPE lideró el taller que reunió a alcaldesas de 45 distritos de todo el país. Las participantes recibieron asistencia técnica para proyectos que generan empleo temporal en sus comunidades
MTPE
MTPE
MTPE
MTPE
MTPE

8 de marzo de 2024 - 4:59 p. m.

En el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero destacó que el 75% de beneficiarios del programa de empleo temporal Llamkasun Perú, son mujeres en situación vulnerable, madres solteras, adultas mayores y con discapacidad. 
 
“Este programa brinda la oportunidad a muchas mujeres de acceder a su primer empleo porque no tuvieron oportunidades ni acceso a la educación superior”, precisó el ministro Maurate, durante el taller Llamkasun: Desarrollo de capacidades en gobiernos para la generación temporales 2024, en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú.
 
Ante 45 alcaldesas provenientes de diferentes regiones del país y equipos técnicos de otras comunas, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), destacó la labor que realizan las beneficiarias del programa y cómo su trabajo constituye un ejemplo de trabajo para sus hijos. 
 
“El programa no discrimina porque participan también personas con discapacidad que contribuyen con la obra y son productivas”, mencionó.
 
En ese contexto, dos participantes de Llamkasun Perú, la señora Julia Fonseca, quien padece ceguera parcial y, Modesta Luján, quien es adulta mayor, expresaron su agradecimiento porque accedieron a un empleo temporal que les ha devuelto la autoestima y, la oportunidad de generar sus propios ingresos. 
 
Al dirigirse a las autoridades ediles, el ministro Maurate destacó la sensibilidad de las alcaldesas pues entienden bien cómo funciona este programa. “Ustedes tienen el mejor trabajo del mundo y, es la posibilidad de servir a su pueblo”, manifestó.
 
Durante el taller, la directora ejecutiva de Llamkasun Perú, Jessica Tumi Rivas adelantó que, para este año, el monto de financiamiento de las actividades de intervención inmediata se ha elevado a 200 mil soles para proyectos como pistas y veredas, calles, plazas, accesos peatonales, parques, losas deportivas, reforestación, siembra y cosecha de agua, entre otros. 
 
A su turno, la presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Perú y burgomaestre de Vilcabamba (Pasco), Modesta Yauri Romero, afirmó que el único ministerio que ha llegado hasta los lugares más recónditos del Perú es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del programa Llamkasun Perú.
 
En el taller, las alcaldesas de distritos de regiones como Puno, Junín, Loreto, Pasco, Lima y otros recibieron asistencia técnica para el desarrollo de actividades de intervención inmediata y proyectos de inversión intensivos en mano de obra no calificada para la generación de empleos temporales, en beneficio de la población más vulnerable del país.