Ministro Daniel Maurate: Llamkasun Perú tiene S/ 200 millones para invertir este primer trimestre

Nota de prensa
Titular del MTPE expuso ante autoridades regionales, provinciales y distritales de San Martín, nuevas funciones del programa de empleo temporal.
MTPE

Fotos: MTPE

MTPE

26 de enero de 2024 - 6:00 p. m.

Durante su segundo día de actividades en la región San Martín, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, inauguró en Tarapoto, el taller regional de capacitación sobre las nuevas funciones del programa de empleo temporal Llamkasun Perú que ahora financia obras hasta por S/ 1.2 millones.

Ante la presencia de funcionarios regionales, alcaldes provinciales y distritales, explicó que este programa cuenta con un presupuesto de S/ 200 millones para este primer trimestre del año, a fin de invertir en obras de envergadura que permitirán crear puestos de trabajo para la población en situación de vulnerabilidad social y laboral, por un periodo de entre cuatro a seis meses.
 
Explicó que ahora se financiarán proyectos como edificación de plazas, pistas y veredas, mejoramiento de escuelas, caminos, lugares turísticos, obras de agua y desagüe, entre otras, y se hará con las mujeres y hombres de los pueblos del país. “Los trabajadores serán las madres solteras, las personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores. Con ellos haremos las obras y tendrán trabajo tres, cuatro, cinco meses o lo que dure la obra”, aseveró.
 
Maurate Romero, pidió a los burgomaestres y funcionarios municipales presentar los expedientes técnicos para ser evaluados por las áreas técnicas del Programa Llamkasun, a fin de darles viabilidad de forma prioritaria. 
 
Además, explicó a los alcaldes y funcionarios los formatos y documentos que deben incluir en los expedientes técnicos a ser presentados, para considerarlos como beneficiarios de este programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
 
Señaló que durante el año 2023 este programa de empleo temporal del MTPE generó en San Martín puestos de trabajo para 7 011 mujeres y 4 501 hombres, que incluyeron a 204 víctimas de violencia de género; 376 personas con discapacidad; 190 víctimas del período de violencia de 1980-2000; y 191 personas provenientes del programa Contigo.
 
“El programa ha intervenido a 102 distritos en este departamento y generado más de 11 000 empleos temporales. Estas actividades tienen una duración de 21 días y financiamiento de entre 100 mil y 150 mil soles. Gracias a la voluntad política del gobierno, y del MTPE, Llamkasun Perú retoma una de sus modalidades de intervención: el financiamiento de proyectos de hasta S/ 1.2 millones que pueden generar empleos temporales durante cuatro meses”, puntualizó.
 
En el taller regional de capacitación también estuvieron presentes los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Picota, Pedro García Ushiñahua; de la Municipalidad Provincial de Lamas, May Díaz Pérez; y de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, Esteban Irene García.
 
Asimismo, los beneficiarios Walker Grandez Torres (persona con discapacidad) y Karla Mabel Salas Armas (madre soltera), solicitaron al ministro, hacer llegar los agradecimientos a la presidenta Dina Boluarte Zegarra por impulsar este programa que les permite llevar a sus hogares un dinero para mejorar la calidad de vida de sus respectivas familias.
 
Cabe mencionar que en la mesa de honor participaron también, la congresista, Lucinda Vásquez, el alcalde provincial (e) de San Martín, Joao Alfaro, la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Cristina Torres, y la directora ejecutiva de Llamkasun Perú, Jessica Tumi.