Trabaja Perú generó más de 560 mil empleos temporales durante sus 10 años de vida institucional

Nota de prensa

Fotos: MTPE

20 de agosto de 2021 - 4:02 p. m.

El programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha generado durante sus diez años de vida institucional más de 560 mil empleos temporales, los cuales han sido cubiertos por más de 760 mil peruanos y peruanas en condición de pobreza y pobreza extrema, y/o afectados por emergencias, como desastres naturales, conflictos sociales o la actual pandemia de COVID-19.
El programa del MTPE fue creado el 20 de agosto del 2011 con el objetivo de generar empleo temporal en beneficio de las personas más vulnerables del país, a través del financiamiento de actividades de intervención inmediata y proyectos de infraestructura básica, social, económica.
A su vez, el beneficio no es solo para los y las participantes de Trabaja Perú, sino también para sus comunidades, pues al prestar su mano de obra no calificada construyen o ponen en valor activos valiosos que mejoran la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
Solo durante el 2020, año en el que la emergencia sanitaria inició, Trabaja Perú contribuyó con la reactivación económica de nuestra nación generando 225 712 empleos temporales, una cifra sin precedentes para el Programa, los cuales permitieron que más de 284 500 peruanos y peruanas pudieran contar con un incentivo económico para apoyar a sus familias durante los meses posteriores al inicio de Estado de Emergencia Nacional.
A través de sus diferentes intervenciones, el programa del MTPE, además, prioriza la participación de personas pertenecientes a grupos de prioritaria atención, como es el caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del periodo de violencia de 1980- 2020.
Asimismo, es importante indicar que en promedio, el 70% de participantes de Trabaja Perú es mujer. Para ellas, contar con un empleo temporal significa un medio para ser económicamente independientes y, además, la oportunidad de aprender un oficio que les permita, posteriormente, conseguir nuevos puestos de trabajo.
Si bien Trabaja Perú tiene proyectado generar más de 185 mil empleos temporales durante el presente año, el Programa viene gestionando una demanda adicional de S/ 300 millones –en línea con lo anunciado por el presidente Pedro Castillo durante su primer discurso como Jefe de Estado– con el fin de generar 90 mil empleos adicionales y así generar durante el 2021, en suma, más de 275 mil empleos temporales.
Trabaja Perú, diez años generando empleo temporal para quienes más lo necesitan.