Entra a última etapa la construcción del primer Centro Especializado en Medicina Deportiva del país

Nota Informativa
Moderno biomédico ofrecerá diferentes servicios y contará con equipos sofisticados para brindar un tratamiento especializado a los deportistas de alto rendimiento

Fotos: Legado

Área de comunicaciones

25 de octubre de 2021 - 5:18 p. m.

San Luis, 25 de octubre. – La construcción del Primer Centro Especializado en Medicina Deportiva del Perú, edificado en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), entra a su última etapa de construcción, para brindar atención oportuna a los atletas de alto rendimiento en salvaguarda de su salud y bienestar.

“Nos encontramos en un 83% de avance del proyecto que iniciamos en el mes de febrero. Podemos decir que el próximo mes se estaría finalizando ya con todas las pruebas y puesta en marcha del equipamiento médico”,
mencionó la arquitecta Karina Borja, gestora de proyectos de Legado.

Agregó que este moderno biomédico ofrecerá diferentes servicios y contará con equipos sofisticados para proporcionar un tratamiento especializado a los deportistas como, por ejemplo, cámara hiperbárica, rayos x y crioterapia.

“Un total de 300 personas son las que han venido trabajando en esta obra. Es todo un reto para nosotros formar parte de cada una de las etapas, después del trabajo realizado en Lima 2019. Además, representa un aprendizaje y un aporte a la comunidad deportiva”,
explicó Borja.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia que representa para el país poder contar con el Primer Centro Especializado en Medicina Deportiva, en VIDENA. Resaltó que “este centro va a concentrar todo el nivel de especialización y de tratamientos que requieren los atletas de alto rendimiento, para que logren una recuperación integral cuando lo necesiten. Ellos encontrarán todo lo que requieren para su mejoría en un solo lugar”, detalló.

INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL

El Centro Especializado en Medicina Deportiva del Perú constará de cuatro pisos. En el primero se ubicarán las áreas de fisioterapia, rehabilitación y diagnóstico por imágenes.

En el segundo y tercero se encontrarán los consultorios; y en el cuarto, los laboratorios.

En tanto, el edificio correspondiente al gimnasio tendrá dos niveles. En el primero se ubicarán las piscinas de rehabilitación e inmersión. En el segundo, los equipos deportivos para la preparación de los atletas, así como un laboratorio de altitud para la simulación de condiciones climáticas en el cual los deportistas podrán entrenar según las condiciones de temperatura ambiental de las zonas donde van a competir.

Asimismo, se viene capacitando al personal que laborará en el biomédico, para que puedan conocer al detalle los funcionamientos de cada equipo, su operación y beneficios.

Así lo detalló el ingeniero Ricardo Morales, especialista de instalaciones del Proyecto Legado: “Venimos capacitando todo este mes al personal del área usuaria y del área técnica para que puedan conocer todo acerca del manejo, mantenimiento y soluciones de desperfectos comunes del equipamiento”, indicó.

Esta importante infraestructura permitirá hacer seguimiento de la salud de nuestros deportistas marcando un antes y un después en su estado a partir de estudios y evaluaciones que coadyuven a mejorar su rendimiento. De esa manera, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos contribuye con el bienestar de la comunidad deportiva, garantizando su participación en competencias nacionales e internacionales.