Cisternas con oxígeno procedente de Chile abastecen con 46 toneladas a Hospital Nacional en Arequipa

Nota de Prensa
Aproximadamente 250 pacientes se beneficiarán con esta dotación, tras la gestión de compra internacional, liderada por el Proyecto Legado

Fotos: Legado

Área de comunicaciones

10 de junio de 2021 - 1:18 p. m.

Arequipa, 10 de junio. - Un total de 46 toneladas de oxígeno líquido llegaron a la ciudad de Arequipa procedentes de Chile, gracias a las gestiones de importación que viene realizando el Proyecto Legado como parte de la estrategia del Estado Peruano para cerrar la brecha de este elemento vital a causa de la pandemia.


Esta importante carga abasteció al Área de Hospitalización y Áreas Críticas (Emergencia, UCIN, y UCI) del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, de la Red Asistencial Arequipa.


Serán aproximadamente 250 pacientes, entre los que sufren de COVID-19 y otras afecciones, quienes resultarán beneficiados con la dotación.


El Dr. Edilberto Salazar, gerente de la Red Arequipa EsSalud, se mostró agradecido por la recarga que llegó desde Santiago de Chile, para hacer frente a las urgentes necesidades médicas en esa zona del país y resaltó la iniciativa de parte de Legado.


Como se recuerda, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ha concretado importantes licitaciones internacionales que han permitido traer este elemento medicinal a nuestro país desde Chile y también desde el Ecuador.


Del país sureño se compraron 960 toneladas por un periodo de 27 semanas, las cuales vienen llegando vía terrestre en lotes de 40 toneladas cada semana a bordo de dos cisternas.


De esta forma, en esta oportunidad, por disposición del Ministerio de Salud, las dos últimas cisternas que llegaron de Chile, con oxígeno líquido, tuvieron como destino final la región Arequipa.


El Proyecto Legado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desde setiembre de 2020 también ha importado oxígeno desde Ecuador para abastecer a dos Centros de Atención y Aislamiento temporal en Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas.


Desde que comenzó la pandemia, el Proyecto Legado es un aliado clave del sector salud en la lucha contra el COVID-19 con la instalación y la implementación de 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), a solicitud del Ministerio de Salud (MINSA), en el marco de los D.U. 055-2020, 080-2020 y 008-2021.