Nueva planta de oxígeno empieza a operar para pacientes Covid-19 en Pichanaqui

Nota de Prensa
El titular del MTC participó en la instalación de la segunda planta que duplicará la producción de oxígeno en el centro administrado por el Proyecto Especial Legado, en Junín

Fotos: Legado

Área de comunicaciones

4 de marzo de 2021 - 2:24 p. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, encabezó hoy la puesta en funcionamiento de la segunda planta generadora de oxígeno del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes con Covid-19, en Pichanaqui, Junín. Dicho centro es administrado por el Proyecto Especial Legado, adscrito al MTC.


La nueva planta tiene capacidad para producir 576 metros cúbicos de oxígeno medicinal por día, similar a la primera que fue instalada en 2020. De esta manera, se duplicará la producción, llegando a más de una tonelada diaria de oxígeno medicinal, elemento clave para la recuperación de pacientes infectados con el SARS-CoV-2.


El ministro González resaltó que esta nueva planta de oxígeno será de vital importancia para enfrentar la segunda ola de la pandemia en la selva central.


“Aquí en Pichanaqui, hoy tenemos el mayor centro de producción de oxígeno de toda la región y eso es simbólico porque Pichanaqui tiene historia y es un gran centro de producción de productos agropecuarios”
, sostuvo el titular del MTC.


Desde su implementación, en octubre del año pasado, el CAAT Pichanaqui –que cuenta con 50 camas hospitalarias- realizó más de 3 mil atenciones y 188 hospitalizaciones, hasta fines de febrero.


El acto de puesta en funcionamiento de la planta también contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; el alcalde de Pichanaqui, Raúl Aliaga y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, quien afirmó que esta nueva planta es el resultado de un esfuerzo multisectorial, que ha demandado un despliegue de logística para contar con un espacio adecuado, tecnología y la energía que haga funcionar las dos plantas de manera efectiva.


“Así como hemos trabajado para los Juegos Panamericanos, hemos llegado aquí para trabajar con las FFAA, con la policía, con los médicos, con las enfermeras, con las técnicas de enfermería, con las tecnólogas de laboratorio y con los ingenieros de Legado. Estamos gustosos de apoyar técnicamente y acá nos tienen como aliados en esta lucha contra el COVID-19”,
enfatizó.


Cabe destacar que el Proyecto Especial Legado tiene a su cargo todos los servicios para el funcionamiento del centro de Pichanaqui y los restantes 9 CAAT que ha instalado e implementado en el país.


Material médico y Carretera Central


A su llegada a la región Junín, el ministro González entregó en Mazamari un importante cargamento de material médico para la lucha contra la pandemia. En total, se entregaron 4,500 pruebas de detección de la Covid-19, elementos de protección sanitaria como mandiles y chalecos descartables, alcohol, mascarillas y medicamentos.


Durante la jornada el titular del sector también anunció que continúa en marcha el proceso para contar con una nueva Carretera Central mediante la contratación de Gobierno a Gobierno.


“Hace dos días recibimos las propuestas finales para firmar el contrato de Gobierno a Gobierno de la nueva Carretera Central, de cuatro países; Corea, Japón, España y Francia. Estamos iniciando ya la evaluación de las propuestas presentadas. Antes de fin de mes debemos tener un ganador y a principios del próximo mes debemos haber firmado el contrato”
, aseguró.