Recursos forestales identificados, ordenados y monitoreados: Avances del Proyecto Ordenamiento 2025

Nota Informativa
En 2025, el Proyecto Ordenamiento ha consolidado avances significativos en las nueve regiones de su ámbito de intervención.
ZF

30 de diciembre de 2025 - 10:19 a. m.

A través del impulso del proceso de zonificación forestal en Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco y San Martín; el establecimiento de unidades de ordenamiento forestal en San Martín y Ucayali; y el fortalecimiento de los gobiernos regionales con el equipamiento requerido, el proyecto contribuye en el fortalecimiento de la planificación, monitoreo y control del patrimonio forestal.

Al cierre de 2025, se concluyó con la elaboración de la cartografía básica en ocho regiones, insumo que permitirá el desarrollo de los estudios temáticos para avanzar en la zonificación forestal.

En las regiones de San Martín y Ucayali, se logró el reconocimiento de más de un millón de hectáreas como bosques de comunidades nativas y predios privados en San Martín, correspondientes a unidades de ordenamiento forestal que contribuyen al acceso justo y responsable a los recursos forestales.

En Ucayali, se realizaron talleres de socialización de las propuestas de unidades de ordenamiento forestal en bosques de producción permanente y bosques protectores, donde participaron 43 comunidades nativas. A ello se suma el equipamiento a los gobiernos regionales, con la dotación de equipos de última generación para optimizar el trabajo de estos procesos y las acciones de monitoreo del patrimonio forestal.

Avanzamos los procesos de zonificación forestal en 8 regiones del país

Como parte de los resultados obtenidos en este periodo, los gobiernos regionales de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco lograron concluir la cartografía básica del proceso de zonificación forestal, este insumo contiene información actualizada de centros poblados, vías, hidrografía y otros datos que permitan entender el territorio para la toma de decisiones informada. Además, San Martín concluyó la cartografía básica de la actualización de la zonificación forestal.

Además, fortalecimos las capacidades de los equipos técnicos en la actualización de la Guía Metodológica de Zonificación Forestal y la revisión de lineamientos técnicos del proceso. En esa línea, socializamos con la ciudadanía el proceso de zonificación forestal, su importancia y beneficios, para acercar la información a la población.

Socializamos el proceso de ordenamiento forestal en 45 comunidades nativas de Ucayali

En la región Ucayali, realizamos talleres de socialización dirigidos a 43 comunidades nativas, con el objetivo de presentar y explicar las propuestas de bosques de producción permanente y bosques protectores, como unidades de ordenamiento forestal que aseguren el aprovechamiento del recurso, teniendo en consideración sus potencialidades y limitaciones, así como la continuidad en el futuro.

Estas jornadas, realizadas en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, promovieron la participación activa de los líderes comunales, quienes elaboraron mapas para identificar ríos, zonas de caza, pesca y espacios de conservación. Este proceso fortaleció el vínculo de las comunidades con su territorio y reforzó su rol en la gestión sostenible de los bosques.

Establecimos más de un millón de hectáreas de unidades de ordenamiento forestal en San Martín y Ucayali

En San Martín se establecieron las primeras Unidades de Ordenamiento Forestal (UOF) del país: más de 270 mil hectáreas en predios privados y 263 mil en comunidades nativas; mientras que en Ucayali se reconocieron más de 550 mil hectáreas en 67 comunidades nativas como UOF, asegurando la gestión sostenible. Este logro sirve a las comunidades y a los titulares de los predios a utilizar los recursos del bosque como madera, frutos o plantas, de forma planificada y ordenada; además, esta información se puede visualizar a través de la plataforma de GeoSerfor.

Nueve gobiernos regionales equipados para el monitoreo del patrimonio forestal

Como parte del fortalecimiento de capacidades técnicas de los gobiernos regionales para el monitoreo del patrimonio forestal, el Proyecto Ordenamiento realizó la entrega de equipos de última generación en las nueve regiones del ámbito de intervención. Los equipos entregados son estaciones de trabajo, computadoras, monitores, impresoras y otros bienes especializados, con lo que se optimizará el análisis geoespacial, la gestión de información y el seguimiento de los procesos de zonificación y ordenamiento forestal.

Este fortalecimiento institucional contribuye a consolidar las capacidades técnicas regionales y a asegurar una gestión más eficiente, oportuna y sostenible del patrimonio forestal del país.