Más inversión, más plantaciones y más oportunidades: los avances del Proyecto Plantaciones en 2025
Nota Informativa
30 de diciembre de 2025 - 9:42 a. m.
Durante el 2025, el Proyecto Plantaciones ha consolidado su impacto en las siete regiones de intervención mediante una ambiciosa expansión de las plantaciones forestales comerciales, el fortalecimiento de capacidades técnicas y la movilización de inversiones públicas y privadas para dinamizar la economía rural, generar empleo y promover el manejo sostenible de los bosques plantados.
Al cierre del 2025, se han cofinanciado 99 planes de negocio forestal correspondientes a los ganadores del Programa de Incentivos Forestales 2024 y 2025 que, en conjunto, suman casi 12 mil hectáreas de plantaciones promovidas a nivel nacional. A ello se suma el fortalecimiento de capacidades de los actores de la cadena de plantaciones. En este boletín, compartimos los principales hitos y herramientas que marcan el avance del proyecto.
Avanza la implementación del PIF 2024 con cerca de 600 mil árboles establecidos en campo
Se logró la instalación de 594 hectáreas de plantaciones forestales comerciales en las regiones de Cajamarca, Junín, Áncash, Pasco, Huánuco y San Martín, como resultado de los primeros y segundos desembolsos realizados a los 52 beneficiarios del PIF 2024. A la fecha, estas organizaciones han ejecutado más del 30 % de los recursos asignados a sus planes de negocio, superando los S/ 22 millones transferidos. Esta inversión ha permitido la adquisición y siembra de plantones, la apertura de accesos y la implementación de infraestructura estratégica para la prevención de incendios forestales.
La convocatoria 2025 del PIF tiene 46 organizaciones ganadoras a quienes se les adjudicó S/ 34 millones
Entregamos S/ 34.1 millones para cofinanciar los planes de negocio de 46 organizaciones andino-amazónicas, fortaleciendo la economía rural y dinamizando la producción forestal en seis regiones del país. Con esta inversión, instalaremos 4 821 hectáreas con especies de alto valor —como pino, cedro, capirona, bolaina, marupa y shihuahuaco— beneficiando directamente a más de 2 300 familias y movilizando alrededor de 3 450 empleos locales. Así, seguimos consolidando un modelo productivo forestal sostenible que genera oportunidades, fortalece la economía regional y convierte a las plantaciones en un verdadero motor de desarrollo para el país.
Fortalecimos las capacidades de más de 200 autoridades para impulsar el acceso a inversiones que superan los S/ 44 mil millones
Logramos fortalecer las capacidades de más de 200 autoridades y funcionarios de siete regiones, brindándoles herramientas concretas para acceder a mecanismos de inversión que, en conjunto, superan los S/ 44 mil millones y pueden transformar el desarrollo forestal del país. A través de esta jornada técnica, difundimos cómo aprovechar Obras por Impuestos, APP, Procompite y MERESE para financiar todas las etapas del desarrollo forestal: desde la planificación y habilitación de suelos hasta la instalación de plantaciones, la transformación industrial y la comercialización. Con este esfuerzo, acercamos oportunidades reales de inversión a los territorios y reforzamos la formulación de proyectos sostenibles que generen empleo, restauración y nuevas oportunidades económicas para las familias vinculadas al bosque.
Reunimos más de 300 actores del sector forestal en conversatorios técnicos regionales para elevar la calidad de las plantaciones forestales comerciales y fortalecer la cadena productiva a nivel nacional
Impulsamos once conversatorios técnicos en siete regiones, fortaleciendo las capacidades de más de 300 productores, comunidades nativas, empresas forestales y autoridades vinculadas a las plantaciones forestales comerciales. A lo largo de estas sesiones, abordamos más de 20 temas especializados —desde manejo silvicultural en pino, eucalipto, bolaina, teca y cedro hasta certificación, trazabilidad, uso de suelos y oportunidades de mercado— integrando experiencias exitosas desde los territorios. Estas jornadas alcanzaron altos niveles de participación y permitieron consolidar espacios de diálogo regional y articulación interinstitucional (incluidas nuevas mesas técnicas), generando condiciones para mejorar la inversión, la formalización y el desarrollo competitivo de la cadena forestal en las regiones priorizadas.