8M: usuaria del programa Juntos emprende negocio de rosas a 2700 metros de altura

Nota de prensa
Rosas

Fotos: UCI

UCI

8 de marzo de 2024 - 9:26 a. m.

Sonia Carahuanco Benancio (35), madre de dos hijos, es usuaria del programa Juntos y sus ganas de salir adelante, han hecho que a más 2700 metros de altura sobre el nivel del mar donde ella vive, en el Centro Poblado de Winac en Áncash, crezcan rosas en un invernadero que ha ido construyendo poco a poco.
 
La historia de Sonia es un ejemplo de perseverancia. Hace algunos años su esposo trabajó en plantaciones de rosedales y ahí aprendió una variedad de técnicas de cultivo, goteo y riego. 
 
Ella logró ahorrar algo de dinero y  compró fertilizantes y materiales para la plantación. Fue su esposo quien le enseñó, ayudó y motivó a que cultive sus propias rosas.
 
Con el paso del tiempo empezaron a hacerse conocidos en el negocio y llegaron las primeras ventas. Cada vez que un cliente les hace un pedido, cortan las rosas maduras para que puedan ser empaquetadas en unidades de 24 tallos para entregarlos a sus clientes. 
 
“Ya tenemos clientes de Lima, cada paquete lo vendemos en S/12.00. Estoy muy contenta porque mi emprendimiento da frutos y estamos tratando de participar en actividades por algunas fechas especiales como el Día de la Madre, para presentar nuestros productos y atraer mas clientes”, comenta Sonia.
 
Ella se esfuerza para avanzar, salir de la pobreza y convertirse en un ejemplo de superación lucha por sus sueños para que más adelante se pueda convertir en un ejemplo para su comunidad. Ella viene de una familia humilde, de padres que no tuvieron acceso a la educación; no pudo culminar sus estudios secundarios por la dificultad de dinero, pero eso no fue una limitante que le haya impedido seguir sus ganas de emprender. Sus rosas resisten las bajas temperaturas y no mueren con el frío, por el cuidado y dedicación en el invernadero que tienen.
 
“En Winac hay mucha producción y sobre todo tenemos ganas de superarnos y estamos aprendiendo generar nuevos ingresos económicos en nuestro propio caserío. Es muy sacrificado porque no sabemos si las plagas que existen pueda tocar nuestras plantaciones y ahora el precio de las rosas ha bajado pero eso no impide se sigamos soñando y las ganas de lograr nuestra meta”, dijo Sonia.
 
En el centro poblado Winac, del distrito de Marcara, provincia de Carhuaz (Áncash), se puede apreciar  a lo lejos invernaderos lleno de plantaciones de rosas y fresas listas para la cosecha, las que se han hecho en fuente de empleo para el pueblo e inspiración de emprendimiento para los demás familias.
 
 
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos