Día de la Mujer: Conoce a Luz Ccallo, una mecánica de altura

Nota de prensa
Mecánica 01
mecanica 02
mecanica 03

Fotos: UCI

UCI

8 de marzo de 2024 - 8:59 a. m.

A más de 4300 m. s. n. m., en el distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre, en el departamento de Arequipa, vive Luz Clarita Ccallo Ccalla, usuaria del programa Juntos, quien desde hace 6 años se ha convertido en la única mecánica de motos en la zona, trabajo que hace con esmero y pasión para sacar adelante a su familia.

Todo lo que sabe de mecánica lo aprendió de su padre, pues desde pequeña lo veía trabajar como mecánico en su pequeño taller, siempre ayudándolo, alcanzándole las herramientas y observando. Fue así como nació su pasión por reparar motos, aunque nunca se le ocurrió tomarlo como un oficio.

Pasado el tiempo, siendo muy joven aún, tuvo a su primera hija. Su esposo trabajaba, pero el dinero no alcanzaba. Se le ocurrió abrir un taller mecánico para motos, pero no tenía capital para eso. Fue entonces que tuvo la oportunidad de ingresar al programa Juntos. Con los abonos que recibía pudo ayudarse en la alimentación de su niña y empezar a ahorrar para comprar algunos repuestos y herramientas para empezar el sueño de emprender. 

Y así empezó, en un espacio pequeño de su casa, pero con muchas ganas de salir adelante. Su habilidad para arreglar motos la hizo conocida en su comunidad y ahora ya tiene clientes. “La gente pensaba que por ser mujer no podía arreglar las motos, pero les demostré que sí puedo. Cada vez que solucionaba el problema de sus motos, ellos se quedaban sorprendidos”, cuenta orgullosa. 

Ha sido un camino difícil y sigue trabajando con dedicación, porque de ello depende que puedan salir adelante, “Yo me siento feliz y orgullosa de ser mecánica, es parte de mi vida. Creo que todos tenemos las mismas capacidades y yo puedo trabajar con las motos igual o mejor que un hombre”, asegura.

Luz tiene actualmente 29 años. Su hija mayor cursará este año el quinto grado de primaria, mientras que su pequeño de 3 años, empezará la educación inicial. Su sueño es verlos crecer con mejores oportunidades. “Siempre les digo a mis hijos que estudien porque es la única manera de salir adelante”, dice. 

“Gracias al programa Juntos que nos apoya. Ahora mis hijos van a entrar al colegio y voy a comprarles sus uniformes, útiles y sus frutitas para la lonchera”, comenta con una sonrisa llena de optimismo en el futuro.  


Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos