Día Internacional de la Mujer: Conozca a la madre que trabaja como mototaxista para sacar adelante a su familia

Nota de prensa
Hace cuatro años, Mercedes Muedas Asto, usuaria del programa Juntos del MIDIS, aprendió a manejar trimóvil.
foto 01

Fotos: UCI

UCI

7 de marzo de 2024 - 4:10 p. m.

Manejando su propia mototaxi, Mercedes Muedas Asto, ha logrado sacar adelante a su familia y vencer los obstáculos que se le han presentado a lo largo de la vida. Ella es una madre usuaria del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que vive en el distrito de Ate. 
 
"La gente me mira en la calle y se sorprende, debido a que son pocas las mujeres que manejamos un mototaxi. Pero esta es mi fuente de ingresos económicos para mantener mi hogar", comenta. 
 
Mercedes (37), tiene tres hijos de 18, 16 y 1 año y 6 meses. Ella se dedica a este oficio desde hace cuatro años y trabaja por los alrededores de la Asociación Santa Rosa de Valle Grande. Narra que todos los días se despierta antes de las 4 de la mañana para salir a trabajar en su mototaxi, vehículo que logró comprar a plazos gracias a unos ahorros y apoyo de un familiar.
 
“No manejo todo el día porque trabajo en tres turnos, de 4 a 9 de la mañana, luego de 1 a 3 de la tarde y, finalmente, de 6 a 9 de la noche. Así puedo realizar los quehaceres del hogar y preparar los alimentos para mis hijos”, explica.  
 
Cuenta que en un ‘buen día’ como ella denomina, puede reunir entre sesenta y setenta soles, y con ese dinero compra alimentos para su hogar. 
 
Mercedes no solo se gana la vida haciendo este trabajo en su mototaxi, sino también cría y vende animales de corral como gallos, gallinas y conejos, lo cual le permite alimentar de forma nutritiva a sus hijas e hijo y tener un ingreso extra ante cualquier emergencia. 
 
Ella fue afiliada al programa Juntos en octubre del año 2022 tras encontrarse en estado de gestación. Gracias al acompañamiento del gestor local que siempre la visita y está en comunicación con su familia ha entendido la importancia que la educación y que sus hijos sigan estudios superiores. Porque como ella señala “quiero que mis hijos sean profesionales, mejor que yo, y estoy segura que lo van a lograr”. 

Mercedes Muedas es el claro ejemplo de lucha y superación de una mujer que no se queda de brazos cruzados, y que sigue avanzando en la vida, afrontando los retos y dando lo mejor de sí por un mejor futuro para sus hijos. 
 


Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos