Madre del programa Juntos se titula de Contadora Pública en Huánuco

Nota de prensa
Foto 02

Fotos: UCI

UCI

6 de marzo de 2024 - 5:30 p. m.

Cada persona tiene una fecha memorable en su vida. La de Dennisse Tarazona Mato, usuaria del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es el 1 de setiembre de 2023: aquel día logró obtener, tras mucho esfuerzo, su anhelado título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
 
Nació en la comunidad de Hualpayunca, distrito de Obas, en Huánuco y proviene de un hogar en situación de pobreza. A pesar de ello, ingresó a la universidad en el 2017, motivada por su deseo de ser la primera profesional de su familia y para darle una mejor calidad de vida a su hijo Nicolás que, por entonces, tenía dos años de edad y se convirtió en su gran estímulo.
 
Dennisse cuenta que el apoyo del programa Juntos llegó cuando más lo necesitaba. Eran los primeros meses de 2018 y el dinero no alcanzaba para solventar sus estudios y mantener a su hijo y apoyar a sus padres. “Ingresar a Juntos fue importante. Con su apoyo, mi hijo y yo pudimos continuar con nuestros estudios”, asegura.
 
Ahora, mientras Nicolás cursa el tercero de primaria en el colegio Mariano Dámaso Beraún, Dennisse se ha propuesto ingresar poco a poco al mercado laboral. Hasta la fecha, ha realizado trabajos temporales en varias instituciones, especialmente públicas. Para ello, se mudó al distrito de Pillco Marca, donde existen más oportunidades. “Confío en que, con un poco de experiencia, podré conseguir un trabajo permanente y así poder ayudar a mi familia y darle calidad de vida a mi pequeño”, afirma.
 
Así como a Dennisse, Juntos asiste a 44 531 mujeres que son las titulares del hogar frente al programa, lo que representan el 96.6 % del total de hogares afiliados en Huánuco. Además, promueve el acceso a los servicios de salud y educación de 47 841 gestantes, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años.
 
También apoya a 609 familias nativas lideradas por mujeres, dentro de las cuales hay 1548 gestantes, niñas, adolescentes y jóvenes, cuya mayoría vive en la provincia de Puerto Inca.
 
Es necesario mencionar que, desde el inicio de su intervención, Juntos ha empoderado a la mujer dentro de su familia y su comunidad, haciéndole asumir roles de liderazgo, independencia económica y acceso a programas de planificación familiar.