7888 estudiantes pertenecientes a familias del programa Juntos, lograron ser preseleccionados en Beca 18 de Pronabec

Nota de prensa
Programa social gestionó clases de reforzamiento y traslado de postulantes
Estudiantes 1
Estudiante
Futuros profesionales

Fotos: UCI

UCI

22 de diciembre de 2023 - 8:30 a. m.

Un total de 7888 estudiantes, pertenecientes a hogares afiliados al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lograron ser preseleccionados en la convocatoria 2024 de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), con lo que superaron la primera etapa del concurso para alcanzar una de las 10 000 becas integrales que les permitirá estudiar una carrera profesional con todos los gastos cubiertos por el Estado.

Los preseleccionados podrán postular a la Etapa de Selección de ganadores, a partir del 8 de enero del 2024. En esta fase uno de los nuevos requisitos es ingresar a una institución de educación superior, sede y programa de estudios elegibles para acceder a Beca 18 del Pronabec.

En la convocatoria 2024 se ha registrado un importante incremento de estudiantes preseleccionados, con respecto a la convocatoria realizada en el 2023, en donde solo 1820 estudiantes lograron superar la primera etapa. 

Las regiones con mayor número de estudiantes de familias Juntos preseleccionados, son Cajamarca con 1086 postulantes, Piura con 888, Cusco con 664, Puno con 652 y Loreto con 593.

Cabe destacar que el programa Juntos suscribió convenios con diferentes universidades del país para brindar clases de reforzamiento a los estudiantes que participaron en el proceso de selección. Asimismo, el programa social gestionó con alcaldes distritales el traslado de estudiantes a los locales en donde rindieron sus exámenes. 

Ferias vocacionales
Desde el 2022, el programa Juntos implementó la estrategia de ferias vocacionales denominadas “Tu futuro Juntos: con más oportunidades”, que se desarrolla en trabajo conjunto con gobiernos regionales, locales y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) del Ministerio de Educación.

Las ferias que acercan la oferta educativa superior a jóvenes del tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria, pertenecientes a familias afiliadas al programa Juntos, se realizaron en 20 regiones del país. Este año se convocó a 11 412 estudiantes, quienes conocieron en detalle las diversas opciones de estudio de nivel superior, tanto en carreras técnicas como universitarias.

Estas actividades van acompañadas por el trabajo de acompañamiento familiar permanente que realizan los gestores locales de Juntos a cada uno de los estudiantes, sensibilizándolos sobre la importancia de seguir estudios superiores y orientándolos en los trámites necesarios para la postulación.

Precisamente en estas jornadas se contó con la participación de representantes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), quienes orientaron a los estudiantes sobre las distintas becas que ofrece la institución, los requisitos que se deben cumplir para acceder a ellas y los trámites a realizar.  



Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Lima, 22 de diciembre de 2023