Gestores locales de Juntos se suman a la lucha contra la violencia de género

Nota de prensa
Capacitarán a usuarias en el uso de Yanapp, aplicativo del MIMP para ayudar a mujeres que sufren violencia
Gestora capacitando a usuaria

Fotos: UCI

UCI

25 de noviembre de 2023 - 8:30 a. m.

Los gestores locales del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se sumarán a la lucha contra la violencia de género, luego de ser capacitados en el uso del aplicativo Yanapp, una herramienta digital del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que ofrece orientación y ayuda a las mujeres que experimentan diversas situaciones de violencia.  
 
Fueron cuatro sesiones virtuales brindadas por funcionarios del MIMP, en las que participaron 1400 gestores locales y colaboradores de Juntos, con el objetivo de promover y orientar a las usuarias del programa, en el uso de esta herramienta digital. 
 
De esta manera, durante las visitas domiciliarias que realizan a las familias usuarias, los gestores locales de Juntos podrán orientar y capacitar a las mujeres que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia de género, en el uso de este aplicativo. 
 
Yanapp, que es una palabra quechua que significa “ayuda”, cuenta con tres partes principales: la primera brinda información necesaria y oportuna para que las usuarias prevengan la violencia de género. 
 
La segunda se refiere al círculo de confianza, pudiendo añadir hasta seis (06) personas de confianza, a quienes se les puede remitir la geolocalización y solicitud de ayuda en tiempo real, a través de mensajes de texto o vía WhatsApp. 
 
La tercera parte es para situaciones de emergencia: en estos casos se georreferencian todas las comisarías y CEM más cercanos a la víctima a nivel nacional; también se puede llamar directamente a la Línea 100, el Chat 100, el 105 y otras líneas de ayuda.   
 
Para mayor información puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mimp/campa%C3%B1as/30521-yanapp-conectada-y-en-confianza
 
 
 
Lima, 25 de noviembre de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos