Iquitos: Joven del programa Juntos destaca en concurso regional de matemáticas

Crónica
Escolar participó en el Concurso Regional de Matemáticas COREMAT 2023.
Royel Briones, escolar de Juntos.

15 de noviembre de 2023 - 7:30 p. m.

Royel Briones Sacarías, de 16 años, es usuario del programa Juntos, cuarto hijo de cinco hermanos, cursa actualmente el cuarto año de secundaria en el Colegio 6010275 Francisco Secada Vignetta y vive en el distrito de San Juan Bautista en la provincia de Maynas, en Loreto. 

Desde muy pequeño mostró un talento innato para los números. Cuando tenía cinco años, su padre le enseñó a resolver operaciones matemáticas como sumas y restas, así como otros problemas avanzados para su edad, sorprendiendo a más de uno.

Él cuenta, algo nostálgico, que fue su padre quien lo impulsó a desarrollar sus habilidades matemáticas y que siempre aprovechaba cada oportunidad para aprender en casa, en la biblioteca del colegio, explorando algunos libros y resolviendo problemas matemáticos.

Su padre falleció en el 2020 por una enfermedad terminal y es ahí cuando las cosas en su familia se pusieron difíciles económicamente. Pero, gracias al incentivo del programa Juntos, Roger y sus hermanos no descuidaron sus estudios, al contrario, le pusieron mucho empeño.

Ana Zacarías Paima, madre de Royel comenta que con el abono bimensual que recibe por el cumplimiento de sus compromisos en educación de sus hijos, ha podido cubrir algunos gastos escolares. 

Cierto día, en su colegio se anunció la convocatoria para una competencia de matemáticas a nivel regional de Loreto. Era el momento que Royel estaba esperando para demostrar a sí mismo y a los demás que podía lograrlo.

A pesar de no tener los libros adecuados ni las herramientas necesarias, Royel se dedicó a estudiar día y noche, desarrollando cada ejercicio que podía encontrar.

Llegó el día de la competencia y se presentó con su mejor sonrisa y lápiz en mano. Sus ojos brillaban de emoción y su corazón latía fuertemente. Las preguntas comenzaron a ser planteadas y Royel se sumergió en otro mundo. 

Era como si los números hablaran directamente con él, como si las soluciones aparecieran en su mente sin esfuerzo alguno. La competencia avanzaba y sorprendía a todos con su velocidad y precisión para resolver los problemas matemáticos.

Su esfuerzo trajo grandes resultados porque obtuvo segundo puesto en la categoría B-4, del Concurso Regional de Matemáticas COREMAT 2023, logro que enorgulleció a su familia, profesores y compañeros. 

Royel anhela estudiar una carrera relacionada con los números, ya sea ciencias administrativas o ingeniería, todavía no lo tiene definido. Pero, si está seguro en postular para ganar una beca del Pronabec. 

Él sabe que el camino no es fácil, pero su determinación y amor por las matemáticas lo están llevando hacia un futuro esperanzador. Su historia ya se convirtió en un ejemplo de superación y perseverancia, demostrando que, si tienes un sueño y luchas por él, puedes alcanzarlo.