Amazonas: Más de 1200 nuevas familias de comunidades nativas fronterizas fueron afiliadas a Juntos en 2023

Nota de prensa
Se priorizó hogares con gestantes y recién nacidos registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), y con todos sus integrantes debidamente documentados.
Proceso de afiliación
Proceso de afiliación
Proceso de afiliación
Proceso de afiliación

Fotos: UCI

UCI

7 de noviembre de 2023 - 2:05 p. m.

En lo que va del 2023, un total de 1206 nuevas familias de los territorios Awajún y Wampis del extremo norte de la región Amazonas, fueron incorporadas al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes podrán acceder a los servicios de salud y educación.

Javier Roldán Nuñuvero, jefe de la Unidad Territorial de Juntos en Condorcanqui, señaló que esto se logró gracias a la estrategia de empadronamiento masivo por barrido focalizado, acción realizada de la mano con los gobiernos locales, puestos de salud, Reniec y los Tambos del programa Nacional PAIS del Midis. 
 
“Estas familias fueron admitidas por su condición de vulnerabilidad y por contar en su hogar   como integrantes a una gestante o tengan una niña o niño menor de 30 días de nacido, con lo cual no solo aseguramos su acceso oportuno al paquete completo de los servicios de salud, sino que además recibirán acompañamiento familiar durante su permanencia en el programa”, puntualizó.
 
El funcionario detalló que del total de hogares afiliados en el presente año, el 70% (848) corresponde a la provincia fronteriza de Condorcanqui que abarca los distritos de Nieva, El Cenepa y Río Santiago. El 30% restante (358), pertenece al distrito de Imaza, provincia de Bagua.
 
Las inscripciones se hicieron en el periodo enero-octubre, y estuvieron a cargo del equipo de gestores locales durante sus intervenciones en las comunidades ribereñas campesinas ubicadas a lo largo de las cuencas de los ríos Nieva, el Cenepa y Marañón que agrupan a alrededor de 300 comunidades nativas.
 
Las familias con gestantes o bebés recién nacidos además de recibir 200 soles cada dos meses por cumplir con los chequeos prenatales y el control de desarrollo de sus pequeños, recibirán también el incentivo económico denominado transferencia a la primera infancia (TPI), que consiste en un abono adicional de 100 soles, con lo cual se busca promover el desarrollo infantil temprano en los pueblos originarios. 
 
La Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, a la fecha, el programa Juntos registra en su Padrón de Hogares Afiliados (PHA), un total de 11 118 hogares beneficiarios y atiende a 29 784 usuarias y usuarios, entre gestantes, niñas, niños y adolescentes.  
   
 
 
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos 
Nieva, 6 de noviembre del 2023