Usuarias de Juntos ganan concurso de platillos ricos en hierro para combatir la anemia

Nota de prensa
La mazamorra de sangrecita de cuy obtuvo el primer puesto en certamen realizado en Huancavelica.
Usuaria mostrando producto

Fotos: UCI

UCI

26 de octubre de 2023 - 3:19 p. m.

Un grupo de madres usuarias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), logró obtener el primer lugar en un concurso de platillos ricos en hierro, organizado por la municipalidad distrital de Ascensión (Huancavelica), como parte de una campaña de lucha contra la anemia. 
 
Tania Auris, Mirian Paucar, Eliana Huamán, Aurora Bendezú, Sandra Rojas, Fanny Huarocc y Dámasa Huarcaya, del sector Quinta Boliviana, se llevaron el primer puesto de este concurso presentando un rico, nutritivo e innovador potaje: la mazamorra de sangrecita de cuy.
 
Entre los platillos más destacados del concurso, se pueden mencionar la tortilla de sangrecita, chaufa de sangrecita, tortilla de hígado de pollo, lentejitas con hígado frito y hasta unas deliciosas chocotejas de sangrecita.
 
La actividad contó con más de 13 stands de participantes, entre los que se puede mencionar a usuarias del programa Cuna Más, del Vaso de Leche, la Fundación contra el Hambre y agentes comunitarios, que presentaron novedosos platillos hechos en base a carnes, sangrecita, morcilla, vegetales, quinua, yuca, trigo, cuy y frutos cítricos.
 
Asimismo, se presentaron otros 6 stands de servicios, con atenciones de salud y sesiones demostrativas de alimentación saludable organizadas por el programa Juntos, en las que se brindó información sobre el valor nutritivo de los alimentos y cómo aprovecharlos, sobre todo con los niños y gestantes. 
 
Cabe recordar que recientemente el programa Juntos lanzó a nivel nacional el proyecto “Juntos sin anemia”, una iniciativa que busca reforzar el acompañamiento que se realiza a las familias afiliadas a fin de prevenir esta enfermedad en niñas y niños, articulando para ello con los gobiernos locales y el sector salud.