Loreto: Madres usuarias de Juntos ganan concurso de emprendimiento organizado por Foncodes

Nota de prensa
Cada ganador recibirá un capital semilla de S/ 14 000, para fortalecer su negocio.
FOTO 1 IQUITOS
FOTO 2 IQUITOS

12 de octubre de 2023 - 8:08 a. m.

Madres usuarias del programa Juntos que pertenecen al proyecto productivo ‘Noa Jayatai’, ganaron el II Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos’ del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Yaquerana, organizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizado en la comunidad nativa Remoyacu, provincia de Requena, departamento de Loreto.

Este concurso tuvo como objetivo promover el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos como parte de la estrategia de lucha contra la pobreza rural, además, de fomentar el espíritu emprendedor y fortalecer el desarrollo económico de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

De las 13 iniciativas de negocios que participaron en la competencia, 6 ganadores pertenecen a hogares Juntos. Estos son Panadería Liz, Pollería el Pollo Dorado, Heladería Frio Sabor, Granja Don Cesar, Restaurante El Mijano y Grupo Machi (producción de Fariña).

A cada uno de los proyectos ganadores se le asignó un capital semilla de S/ 14 000, con el cual podrán fortalecer su negocio, así como comprar equipos e insumos, y contratar servicios externos de asistencia técnica productiva y asistencia técnica comercial que contribuirá a la inserción en el mercado y sostenibilidad a largo plazo.

Los participantes expusieron sus planes de negocio ante un jurado calificador, comité local de asignación de recursos, integrado por instituciones y organizaciones públicas y privadas, entre ellos delegados de Foncodes. Explicaron la forma en que implementarán y gestionarán sus iniciativas, considerando costos de producción y ganancias, además de la originalidad, viabilidad e impacto social del proyecto. 

"Este concurso es una oportunidad para que las madres usuarias del programa Juntos puedan poner en práctica sus ideas y generar ingresos para sus hogares. Queremos impulsar su empoderamiento económico y promover el emprendimiento como una opción para mejorar su calidad de vida", comentó Jaime Roque Anahua, jefe de la Unidad Territorial de Loreto Iquitos.

Dato
En el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, el programa Juntos tiene 319 hogares y 794 entre niñas, niños y adolescentes.

Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos