Amazonas: Familias Awajún del programa Juntos mejoran su economía con el negocio del cacao

Nota de prensa
Emprendimiento genera alrededor de 70 toneladas de cacao nativo fino y se comercializan a través de 14 redes empresariales
Foto Amazonas

31 de julio de 2023 - 9:00 a. m.

Un total de 98 familias indígenas Awajún del sector norte de la región Amazonas pertenecientes al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), incursiona exitosamente en el cultivo, producción y venta de cacao orgánico, gracias al apoyo de las cooperativas que operan en la zona que les permite generar más oportunidades de desarrollo.
 
Este grupo de pequeños productores cacaoteros son miembros de la Cooperativa Agraria Yakatheo, que concentra a 27 asentamientos campesinos originarios ubicados en los distritos selváticos de Imaza y Nieva. En esta actividad sostenible también participan mujeres que, en los últimos años, han ido ganando más protagonismo. 
 
“Es muy grato saber que nuestras usuarias poco a poco se van insertando en el mercado agroexportador. Esto es un claro ejemplo de que hoy tenemos mujeres empoderadas y le están sacando un mejor provecho a los incentivos que le entrega el programa invirtiéndolos en un negocio familiar y mejorando la calidad de vida de los miembros de su hogar”, comentó 
Javier Roldán Nuñuvero, jefe de la Unidad Territorial de Condorcanqui. 
 
Detalló que una de las claves del éxito de la actividad productiva es la comercialización asociativa, que se enfoca en el acopio de cosecha de granos de cacao secos y en baba de alta calidad, cultivados en parcelas de 1 a 5 hectáreas libres de agentes contaminantes y, a través de la intermediación de la cooperativa, la producción llega a los mercados locales convirtiéndose en uno los principales rubros de ingresos.  
 
El funcionario señaló que el modelo cooperativo no solo permite a las familias afiliadas a Juntos, su acceso a los servicios bancarios y desarrollar sus capacidades en la gestión técnica productiva bajo la metodología de escuelas de campo, sino también les facilita la participación en la toma de decisiones y ayuda a reducir las brechas de género.
 
Cabe señalar que, este logro es el resultado del proyecto de “Consolidación de la cadena de valor del cacao y plátano en la región Amazonas”, ejecutado por la ONG Helvetas Perú e impulsado por el Plan Binacional, Capítulo Perú, que viene trabajando activamente en la producción y comercialización de cacao con estándares de sostenibilidad, en beneficio de sus más de 600 asociados distribuidos en los sectores nativos de las provincias de Bagua y Condorcanqui. 

Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos