Tumbes: Gestantes y madres con hijos menores de 12 meses reciben por primera vez abono de Juntos

Nota de prensa
Midis, en coordinación con Reniec y Banco de la Nación, organizó campaña de identificación y tarjetización para usuarios.

14 de julio de 2022 - 3:12 p. m.

Más de un centenar de gestantes y madres de la región Tumbes con hijos menores de 12 meses, recientemente afiliadas al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibieron por primera vez los abonos que son entregados por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. 
 
Tras la entrega simbólica de cheques del primer pago de la denominada “Transferencia Primero la Infancia” a cinco madres usuarias, el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, informó que el Midis busca ampliar la intervención de Juntos en la región. 
 
“Actualmente, tenemos presencia en las 3 provincias y en los 13 distritos de Tumbes, contamos con 840 hogares afiliados y más de 2000 niñas y niños que acceden, de manera oportuna, al paquete integral de salud. El compromiso del Midis es estar al lado de las poblaciones más vulnerables, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanos y, para ello, vamos a fortalecer la articulación con los gobiernos locales y provinciales”, expresó el viceministro.
 
El Midis, en coordinación con el Banco de la Nación,  organizó una feria en el coliseo Tumpis de Tumbes, donde se llevó a cabo una campaña de tarjetización con el objetivo de que las familias usuarias de Juntos accedan al sistema financiero. 
 
Asimismo, gracias a un trabajo articulado con el Reniec, se realizó una jornada de identificación en la que se entregó el documento nacional de identidad (DNI) a 50 menores pertenecientes a familias de Juntos, además de iniciar el trámite de emisión o renovación a quienes lo requirieron.
 
En la actividad pública también participaron el gobernador regional (e), José Alemán Infante, y la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, quien expresó que la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca incrementar el acceso al paquete de servicios priorizados a madres gestantes y a niñas y niños hasta los 12 meses. 
 
Firma de directiva

La Dirección Regional de Salud de Tumbes aprobó una directiva que regula el procedimiento de verificación del cumplimiento de corresponsabilidades de los usuarios del programa Juntos en las instituciones prestadoras de servicios de salud de la región.
 
La norma suscrita es muy importante tanto para el sector salud como para el programa social, porque permitirá incrementar de forma gradual y sostenida el porcentaje de interoperabilidad de prestaciones del paquete integrado de salud, que acceden las gestantes, niñas y niños menores de 12 meses.