Más de 70 mil personas del programa Juntos recibirán atenciones de telemedicina en la comodidad de su hogar

Nota de prensa
Gracias a convenio de cooperación institucional entre el Midis y el Minsa

UCI

24 de mayo de 2022 - 9:56 a. m.

Si algo bueno nos trajo la pandemia, fue la posibilidad de explotar al máximo el potencial de las telecomunicaciones. Así, millones de personas en el mundo descubrieron el teletrabajo, niños y adultos estudiaron a distancia y no pocas personas recibieron atención médica especializada en la comodidad y seguridad de sus hogares. 
 
Es en ese contexto que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Salud (Minsa), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para que, a través de la telemedicina, se pueda monitorear la salud de más de 70 mil personas, integrantes de familias afiliadas al programa Juntos del Midis. 
 
Pero, ¿qué es la telemedicina? Al respecto, la Dra. Bernardette Cotrina Urteaga, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, explica que es una herramienta que permite luchar contra las barreras geográficas, aumentando el acceso de los pacientes a los servicios especializados de salud en su localidad de residencia e incluso en su propio domicilio, especialmente en las zonas rurales del país.
 
“El beneficio radica en que la población de Juntos, que es de condición socioeconómica pobre o pobre extremo, puede tener diferentes dificultades para el acceso a una atención primera, o en la continuidad de cuidados o una atención especializada, y ahora se las podemos ofrecer a través de la telemedicina, logrando acercar la salud al paciente”, explicó.
 
Distintas especialidades
Las atenciones a distancia serán realizadas no solo por médicos, sino también por distintos profesionales de la salud como obstetras, enfermeras y psicólogos, entre otros especialistas, quienes se conectarán a través de computadoras, tablets, teléfonos, aplicativos y diferentes sistemas informáticos para ofrecer un servicio oportuno y de calidad, independientemente de donde se encuentre el paciente.
 
De esta manera, se espera que en una primera etapa se logre monitorear la salud de 23 335 gestantes usuarias del programa Juntos a nivel nacional, de las cuales 3 143 son adolescentes.
 
No solo eso. Gracias a este acuerdo, se pondrá énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, pues se espera atender a más de 19 000 niñas y niños, menores de 24 meses con diagnóstico de anemia y a 29 435 niñas y niños que por diversas razones no han recibido el paquete integral de salud. 
 
Cabe destacar que las familias usuarias del programa Juntos no realizarán ningún pago para acceder al sistema de telesalud de manera gratuita, pues todas las prestaciones son financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).
 
La directora ejecutiva de Juntos, Jéssica Niño de Guzmán, destacó que este convenio de cooperación interinstitucional permite acercar los servicios de salud a las familias más vulnerables del país, que muchas veces viven en zonas alejadas en donde no tienen acceso a los servicios de salud. 
 
“Entonces, a través de este convenio, nuestros usuarios van a poder acceder a la telemedicina, acercando a ellos servicios de prevención, diagnósticos o servicios especializados que muchas veces no están en la oferta de servicios en los establecimientos de salud o en las postas”, explicó.
 
La funcionaria agregó que tanto el Midis como el Minsa vienen trabajando para lograr que este servicio no solo se brinde de una manera empática hacia el paciente, sino también con pertinencia cultural y en el idioma de los usuarios a ser atendidos. 
 
Los servicios
La telemedicina incluye 4 servicios distintos: 
  • La teleorientación, destinado a brindar únicamente asesoría y consejería en salud.
  • El telemonitoreo, que permite brindar seguimiento a distancia a un paciente con diagnóstico definido, como pacientes con enfermedades crónicas, gestantes o niños menores de 5 años.
  • La teleconsulta, servicio a través del cual el profesional puede brindar un diagnóstico y tratamiento al paciente, sea farmacológico o no, según sus competencias profesionales y mecanismos regulados por el MINSA para la prescripción de medicamentos.  
  • La telinterconsulta, permite la comunicación con especialistas que están en una Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de mayor complejidad, para brindar recomendaciones en el manejo de un paciente, en muchos casos realizando un manejo conjunto hasta su recuperación.