Gestores locales del programa Juntos fortalecen capacidades sobre derechos y deberes en salud
Nota de prensaSuperintendencia Nacional de Salud dictó taller para colaboradores del programa social

13 de abril de 2022 - 8:54 a. m.
Los gestores locales del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fortalecieron sus capacidades sobre los derechos y deberes en salud para que contribuyan brindando información a las familias usuarias del programa y puedan gozar de la prestación de salud que el Estado les garantiza.
El taller de capacitación denominado “Derechos y deberes en salud de los usuarios de los servicios de salud” fue dictado por la Superintendencia Nacional de Salud y participaron en la inauguración el superintendente adjunto de Promoción y Protección de Derechos de Salud, Milciades Reátegui Sánchez; la directora ejecutiva de Juntos, Jéssica Niño de Guzmán, entre otras autoridades.
La directora ejecutiva de Juntos, Jéssica Niño de Guzmán, sostuvo que el programa ha implementado un rediseño de sus procesos, orientando su servicio hacia una atención más directa a las familias usuarias, a fin de asegurar el acceso a servicios de salud de calidad.
“Este trabajo que hacemos con Susalud tiene como finalidad poder asegurar la oferta en todos los niveles de nuestro sistema de salud, para garantizar que el paquete integral de salud pueda llegar de manera oportuna y garantizar la disponibilidad de insumos y la presencia de un profesional de salud, para así contribuir con resultados en la primera infancia”, dijo.
Agregó que, de esta manera, Juntos busca contribuir de manera más directa en reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil, con el objetivo de fortalecer el desarrollo infantil y que las niñas y niños de las familias usuarias puedan iniciar la etapa escolar en mejores condiciones.
Durante la jornada, se abordaron temas como los derechos y deberes en salud, los mecanismos para el ejercicio del derecho a consulta y reclamo, así como el derecho a la denuncia en salud y los mecanismos para la solución de controversias.
Cabe destacar que, el programa Juntos trabaja en estrecha coordinación con 7443 establecimientos de salud del Ministerio de Salud en los 24 departamentos del país en los que interviene.