Usuarias de Juntos participan en campeonato de fútbol para promover la lucha contra la anemia

Nota de prensa
La actividad fue organizada en el tambo de Llillinta, comunidad ubicada a más de 4 000 m.s.n.m.

UCI

25 de noviembre de 2021 - 5:16 p. m.

 
Más de 70 usuarias del programa Juntos, que residen en la comunidad de Llillinta,en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará (Huancavelica), participaron en una actividad de sensibilización para la prevención de la anemia que cerró con una jornada deportiva de fulbito femenino denominado: La copa de hierro.
 
La actividad fue organizada en el tambo de Llillinta, comunidad ubicada a más de         4 000 m.s.n.m. hasta donde también acudieron las usuarias de las comunidades de Casculla, Maraypampa, Ranracancha, Lamar y Pallccapampa, para recibir charlas para promover el acceso al paquete integral de salud, así como información sobre la preparación de alimentos ricos en hierro.
 
Al finalizar las charlas de sensibilización, se inició el peculiar campeonato de fútbol femenino, en donde cada participante fue identificada con un cartelito en la espalda, con nombres de alimentos ricos en hierro. 
 
“’Higadito’ lleva la pelota y toca con ‘Sangrecita’, esta pisa la pelota y abre juego para ‘Lentejita’ que mete el centro para ‘Espinaca’ que entra al área patea y gol. ¡Gol de ‘Espinaca’ contra la anemia!”, narraba las incidencias del partido un emocionado locutor. 
 
Cabe recordar que el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), busca facilitar el acceso a los servicios de salud de sus hogares usuarios. Así, desde el momento de la gestación, la usuaria es sensibilizada para acudir a sus controles de manera puntual y oportuna, asegurando la salud del pequeño.
 
Posteriormente, el Programa establece su proceso de acompañamiento familiar, a fin de seguir el crecimiento y desarrollo del menor, sumando esfuerzos para que pueda crecer bien alimentado, con las vacunas que le corresponde según su edad y libre de anemia.