Hogares pobres extremos del centro poblado Mocce en Lambayeque son afiliados al programa Juntos del Midis

Nota de prensa
Ministra Dina Boluarte supervisó afiliación de hogares en el distrito de Lambayeque, zona donde Juntos interviene por primera vez
Ministra Boluarte junto a nueva usuaria

Fotos: MIDIS

OCGE del Midis

16 de noviembre de 2021 - 3:38 p. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, acudió al centro poblado de Mocce, en el distrito de Lambayeque, para supervisar el proceso de afiliación al programa Juntos de hogares pobres extremos, y exhortarlos a cumplir el compromiso de llevar a sus hijas e hijos al centro de salud y que asistan a sus clases virtuales o presenciales.
La titular del Midis explicó que la llegada de Juntos al distrito de Lambayeque, zona donde se interviene por primera vez, se produce gracias a la eliminación de la valla geográfica que solo permitía al programa social intervenir en aquellos distritos en donde la pobreza superara el 40 % de la población.
“Una de las misiones más importantes de Juntos es cuidar y proteger a nuestras usuarias y usuarios bajo un enfoque de restitución de los derechos básicos en salud, con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad”, puntualizó la ministra Dina Boluarte.

Por su parte, la directora ejecutiva de Juntos, Jésica Niño de Guzmán, informó que la prioridad del programa social es incorporar a las gestantes o madres con niños hasta los 30 días de nacidos, con el objetivo de que puedan acceder al paquete completo de los servicios de salud.

“De esta manera lo que buscamos es tener nacimientos saludables y niños que realmente cumplan todas las prestaciones de salud, para así contribuir con la reducción de la anemia y la desnutrición infantil. Ese es el gran esfuerzo que estamos haciendo desde Juntos”, indicó.

Hasta el momento, el programa Juntos afilió a 74 nuevos hogares en el distrito de Lambayeque, los mismos que cuentan con 201 miembros objetivos, es decir gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años.
Durante el proceso de afiliación, la titular del Midis estuvo acompañada del gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz, y la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán; entre otras autoridades.
Juntos tiene por finalidad ejecutar transferencias directas en beneficio de las familias más pobres de la población rural y urbana, concentrando sus esfuerzos en promover el acceso a los servicios de salud y educación.
Audiencia pública
Con la finalidad de fortalecer la articulación de los programas nacionales y las intervenciones priorizadas del Midis en la región Lambayeque, la ministra Dina Ercilia Boluarte participó en una audiencia pública para el desarrollo e inclusión social.
Este encuentro se dio en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y participaron la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Tarazona Alvino; el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras Chávez; y alcaldes provinciales y distritales de la región.
Lambayeque, 16 de noviembre 2021
Oficina General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social / www.midis.gob.pe