Directora ejecutiva: “Juntos ha dado un giro mirando hacia las familias”

Nota de prensa
Destaca que el programa social se enfoca en el nacimiento saludable de niños y niñas y en su desarrollo nutricional

UCI

21 de julio de 2021 - 10:57 a. m.

La directora ejecutiva del programa Juntos, Jéssica Niño de Guzmán, destacó el esfuerzo de su institución por centrar sus esfuerzos en los hogares, bajo la estrategia del Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

“Quiero resaltar el esfuerzo del equipo y la familia del Programa por hacer un giro, porque después de más de 15 años, el Programa pueda realmente mirar hacia los hogares”, sostuvo. 

Durante su participación en el seminario virtual “Construyendo políticas para la primer infancia desde el territorio”, organizado por el programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la funcionaria destacó los logros de la estrategia para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

“El DIT es uno de los principales resultados que nos permite avanzar hacia el desarrollo de capacidades, enfocándose en el nacimiento saludable de los niños o niñas y en su adecuado estado nutricional”, señaló.

En ese sentido, explicó que un efecto directo en dichos resultados, permite al Programa avanzar en lograr un impacto directo en la reducción de la pobreza que se transmite de padres a hijos “que es el objetivo central de nuestro trabajo”. 

Niño de Guzmán agregó que desde el año pasado el Programa ha orientado parte de sus esfuerzos para la captación temprana de las gestantes y recién nacidos. 

“Y allí el avance que el Programa tiene es pasar de 45% a 71% (de gestantes y recién nacidos captados tempranamente) a través del intercambio de información del padrón nominal que recibimos de manera diaria”, agregó. 

Asimismo, consideró que otro avance importante ha sido implementar un servicio de Acompañamiento al Hogar con seguimiento nominal y articulación territorial. 

“Para ello contamos con 1 200 gestores locales en campo, que tienen asignados una cantidad de niños y niñas a quienes les hacen un seguimiento. Lo que hacemos es vincular estos niños a un establecimiento donde deben recibir sus paquetes de servicios de salud”, indicó.