Usuarias del programa Juntos inician exitoso negocio de mascarillas en Piura

Nota de prensa
Emprendimiento las ayuda a sobrellevar la crisis originada por la pandemia del COVID-19.
Negocio de mascarilla
Negocio de mascarilla
Negocio de mascarilla

Fotos: Programa Juntos

9 de julio de 2020 - 4:41 p. m.

En tiempos de pandemia, la necesidad obliga a todos a reinventarse y en Piura, usuarias del programa Juntos del Midis, encontraron en medio de la crisis sanitaria, una oportunidad de emprendimiento que no solo las ayuda a sostener a sus familias, sino que también contribuyen al cumplimiento de las normas sanitarias que la nueva convivencia social impone.

Matilde, Yuri y Zulema tienen varias cosas en común: las 3 tienen la edad de Cristo, pertenecen al programa Juntos, tienen conocimientos de costura, son emprendedoras y, con la llegada del COVID-19, encontraron el negocio perfecto: la confección y venta de mascarillas.

Matilde Naira Surita vive en el centro poblado de Maraypampa, en el distrito de Sondor, provincia de Huancabamba, tiene una niña de 13 años (Vismar) y antes de la pandemia se dedicaba a confeccionar blusas y faldas que vendía en un puestito del mercado de su localidad.

“Cuando llegó la enfermedad en mi comunidad nadie tenía mascarillas porque no había dónde comprarlas. Viajé a Huancabamba y compré una que usé como modelo. Así empecé a confeccionar y vender en Maraypampa. Luego me pidieron más y decidí usar unos pequeños ahorros que obtuve del programa Juntos para comprar más telas. Así inicié este pequeño negocio con el cual estoy ayudando a mi familia”, cuenta orgullosa Matilde.

En el hogar de Yuri Paola Ojeda las cosas se pusieron color de hormiga con la llegada de la pandemia: su esposo perdió el empleo, el dinero empezó a agotarse y la angustia de alimentar a sus hijos Liam (5) y Estafany (16) se apoderó de la pareja.

“Mi esposo y yo no sabíamos qué hacer. Un día una gestora de Juntos me dio la idea: ‘si sabes costura ¿por qué no haces tapabocas?’ No tengo máquina de coser, así que me presté una y empecé primero con 10. Las vendí rapidito. Luego busqué en internet diseños de superhéroes para hombres y de flores para mujeres y fue un éxito”, dice sonriente Yuri, quien vive en el centro poblado Pedregal, en el distrito de Tambogrande.

Cuando Zulema Córdova Paz, fue a la única botica que existe en el centro poblado Pampa Elera Alta, distrito de Las Lomas, para comprar una mascarilla, estaban agotadas. Como toda buena emprendedora, identificó rápidamente el nicho de mercado y lo siguiente que hizo fue comprar tela para confeccionar mascarillas.

“En ese momento ya era obligatorio usar mascarillas en la calle, solo que nadie las vendía. Como tenía una máquina de coser no lo pensé dos veces y empecé a confeccionarlas. Gracias a Dios me ha ido muy bien. A veces vienen a mi casa a comprarlas y también hago delivery”, cuenta Zulema, quien agrega que su pequeño Ángel (11) le dio la idea de hacer mascarillas de equipos de fútbol que salen como pan caliente.

Cabe señalar que el programa Juntos entrega un incentivo monetario a las familias usuarias siempre y cuando cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud. Sin embargo, durante el estado de emergencia este compromiso ha sido suspendido.

Las familias usuarias suelen usar el dinero recibido para comprar alimentos y vestido para sus hijas e hijos. Pero no son pocas las usuarias como Matilde, Yuri y Zulema, que ahorran una pequeña parte de los abonos para luego iniciar algún tipo de emprendimiento que las ayude a salir de la pobreza.