Amazonas: Juntos y UGEL Condorcanqui se unen para garantizar la matrícula oportuna en pueblos indígenas remotos
Nota de prensaIniciativa busca empoderar a las familias originarias sobre el ejercicio efectivo del derecho a la educación y su impacto positivo en el futuro de sus hijos.

9 de febrero de 2026 - 5:58 p. m.
A fin de asegurar el retorno a clases de más de 22 000 niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas más apartados del norte de Amazonas, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia fronteriza de Condorcanqui, establecieron un acuerdo de cooperación mutua para fortalecer el proceso de matrícula del año escolar 2026.
Dentro de las principales acciones intersectoriales se contempla la campaña comunicacional denominada “Vamos Juntos al Cole”, cuyos mensajes se centrarán en el empoderamiento de los padres de familia sobre la continuidad educativa de sus hijos y en la alerta temprana para prevenir la interrupción de sus estudios.
Entre las áreas clave de articulación se incluyen visitas conjuntas a los centros poblados focalizados para supervisar la asignación de vacantes en las escuelas públicas y el registro final en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), lo que le permite al programa Juntos el cruce y validación de datos para realizar un mejor control los estudiantes afiliados.
De esta manera, al acceder a los registros informáticos de las UGEL, los gestores locales de Juntos podrán corroborar si los datos del DNI, nombres y apellidos, fecha de nacimiento y dirección, coinciden o no con la información consignada en el padrón de miembros objetivos que maneja el programa e, incluso, saber si el alumno migró o abandonó el colegio.
A partir del mes de mayo, Juntos realizará el primer control de matrícula y asistencia de sus estudiantes originarios de las etnias Awajún y Wampis en 422 colegios de educación intercultural bilingüe.