Amazonas: usuarias de Juntos se gradúan como “Madres Líderes” en la lucha contra la anemia

Nota de prensa
Usuarias de los distritos de Omia y Chachapoyas se capacitaron en temas como alimentación saludable, consumo de hierro y prevención de la anemia.
Usuarias
Foto grupal

Fotos: UCI

UCI

4 de febrero de 2026 - 4:19 p. m.

Con el objetivo de contribuir en la reducción de la anemia infantil, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), capacitó a 45 usuarias de los distritos de Omia (provincia de Rodríguez de Mendoza) y Chachapoyas (provincia del mismo nombre), quienes lograron graduarse como "Madres Líderes contra la Anemia".

La certificación es el resultado del programa educativo “Juntos por una Vida sin Anemia”, desarrollado en alianza estratégica con la Universidad Peruana Unión, que busca mejorar en las familias usuarias las prácticas saludables de nutrición, cuidado infantil y corresponsabilidades, a través de acciones de acompañamiento y articulación para fortalecer un proyecto de vida sostenible.

Las graduadas completaron 72 horas académicas como parte del Plan de Acompañamiento Diferenciado para la Prevención y Reducción de la Anemia, que abarcó temas como prácticas sobre alimentación saludable y consumo de hierro, prevención de la anemia en la primera infancia, vigilancia ciudadana y promoción de la salud pública local.

El objetivo central de esta capacitación es transformar a las usuarias en agentes de cambio al fortalecer sus capacidades en cuidado materno-infantil y liderazgo, además de tener la misión de replicar lo aprendido y vigilar la salud de los niños y gestantes en sus respectivos entornos.

De esta manera, el programa Juntos busca contribuir con la reducción de la anemia, aplicando estrategias innovadoras en donde las madres usuarias se convierten en las protagonistas.

Cabe indicar que la estrategia del programa social del Midis, “Juntos por una vida sin anemia” se desarrolló de manera articulada con el sector salud, lo cual permitió fortalecer el acompañamiento a las familias usuarias y garantizar la atención oportuna de gestantes y niños.