Juntos trasciende las transferencias y genera nuevas oportunidades

Nota de prensa
Programa social del Midis promueve emprendimientos, muestra resultados contra la anemia y llega a todas las regiones del país.
Ministra de bienvenida a nueva usuaria

Fotos: OGCE - MIDIS

UCI

22 de enero de 2026 - 9:18 a. m.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es un programa de transferencias condicionadas que entrega 200 soles bimensuales a sus hogares usuarios siempre y cuando cumplan con ciertos compromisos en materia de salud y educación.

Juntos es mucho más que una institución que entrega dinero. El objetivo central es la generación de capital humano y de familias que logren hacerse autosostenibles en el tiempo. En ambos casos se busca trascender a las transferencias, porque el dinero no es el fin, sino un medio.

Para lo primero, se promueve que gestantes, niñas, niños y adolescentes de los hogares más pobres del país, accedan a la salud preventiva materno-infantil y a los servicios de escolaridad sin deserción. La lógica detrás de este trabajo es simple: un niño sano tiene la capacidad de asimilar mejor los conocimientos en la escuela.

Para lo segundo, se promueve que nuestros hogares afiliados puedan lograr una independencia económica que les permita mejorar su calidad de vida. Para ello, el programa implementó la “Ruta Mi Independencia Económica”, cuyo objetivo es brindar a las usuarias un conjunto de herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades para la empleabilidad o el emprendimiento.

Ferias y emprendedoras
En ese contexto se desarrollaron a nivel nacional ferias locales multisectoriales, a través de las cuales las usuarias de Juntos que cuentan con emprendimientos, aprovecharon esos espacios para exponer y vender sus productos, generando así ingresos para sus familias.

A nivel nacional se han identificado a 1882 emprendedores de diversos rubros, pertenecientes a familias usuarias del programa social, que han recibido capacitación o asistencia técnica por parte de Juntos.

Así, por ejemplo, nuestra usuaria Ángela Valqui, decidió iniciar su propio negocio y aprovechar la habilidad y creatividad que tiene para la elaboración de hermosas pulseras. Ella fue una de las emprendedoras que hace poco participó en la Feria de Emprendimientos organizada por el Midis en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde mostró su talento.

"Mi emprendimiento se llama ‘T y A’, Thalía y Alesia, el nombre de mis hijas. Antes yo tejía para otras personas que me daban los materiales, pero desde que recibo los incentivos del programa decidí emprender y comprar mis propios materiales. Ahora vendo por TikTok ", dice con entusiasmo.

En el distrito ucayalino de Yarinacocha, la señora Deisy se ha convertido en un ejemplo para su localidad, pues ha logrado, a punta de esfuerzo y perseverancia, echar a andar su emprendimiento de jabones artesanales. Ella prepara jabones de sangre de grado con copaiba, pepino con sábila y de arroz. “Ahora uso Facebook o Instagram para vender mis productos”, relata.

El camino que recorren nuestras usuarias no sería posible sin el acompañamiento de los gestores locales de Juntos, quienes llegan a las zonas más alejadas del país, ya sea por carretera, por rio y no pocas veces a pie, para acompañar, sensibilizar y capacitar a las familias.

A nivel nacional, Juntos cuenta con más de 1400 gestores locales. Uno de ellos es Francisco José Valderrama Monteza, gestor del distrito de La Victoria, en la región Lambayeque, quien comenta sentirse afortunado de trabajar en una institución que impacta positivamente en la población más vulnerable.

“Nuestro trabajo no es solo ir a una casa y brindar información, es el acercamiento con las usuarias, la generación de un vínculo humano basado en la empatía, el apoyo constante y la orientación”, comenta.

El trabajo realizado en Juntos, que busca concentrar esfuerzos para combatir la pobreza y pobreza extrema, es una prioridad de la gestión de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica, y de la directora ejecutiva del programa Juntos, Maria Elena Vidal Senador.

Es por ello, que la ministra Shica destacó que el Midis, a través de Juntos, debe trascender el rol tradicional de la transferencia monetaria y apostar por el progreso, el emprendimiento y el fortalecimiento de capacidades, mediante alianzas estratégicas que permitan avanzar hacia un estado de bienestar construido con transparencia y con responsabilidad.

“Podemos establecer alianzas que impulsen el desarrollo, siempre en un marco de transparencia, buscando la mejora y el progreso de nuestros usuarios”, puntualizó.

Lucha contra la anemia
La salud es una variable que no puede dejarse de lado. Por ello, Juntos implementó el Plan de Acompañamiento Diferenciado para la Prevención y Reducción de la Anemia 2025, una estrategia dirigida a hogares con gestantes y madres de niños menores de 24 meses, que contempla sesiones educativas, seguimiento, visitas diferenciadas y acompañamiento emocional, orientado a la prevención de la anemia y la desnutrición.

Y los resultados no se hicieron esperar, pues los casos de anemia en niños de 6 a 35 meses de hogares afiliados al programa Juntos, se han reducido en cerca de nueve puntos porcentuales entre setiembre del 2024 y setiembre del 2025, pasando del 26,93% al 18,11%. Esto se traduce en 21 000 casos menos de niños de familias Juntos con anemia.

Nuevas familias
Al cierre del 2025, el programa Juntos aprobó el VI Padrón de Hogares Afiliados, a través del cual se incorporaron 17 960 nuevas familias usuarias, que se encuentran en situación de pobreza, y pobreza extrema.

Por ello, en cada supervisión de trabajo a las regiones, la directora de Juntos, Maria Elena Vidal, visita a las nuevas beneficiarias, para darles la bienvenida al programa, explicarles las corresponsabilidades que deben cumplir, los beneficios de pertenecer al programa social y, sobre todo, para reforzar el vínculo con nuestras nuevas familias.

En el Callao, la titular del Midis, Lesly Shica; y la directora de Juntos, conocieron a Yessebel Gonzales, nueva afiliada al programa, quien contó que acaba de tener a su tercera hija, la pequeña Cloe, de 4 meses. Ella comentó que invirtió el dinero del bono de bienvenida que recibió, en comprar productos importados para venderlos entre sus familiares y amigos.

Los canales de atención de Juntos
Para garantizar una atención accesible, cercana y de calidad a sus hogares usuarios y a la ciudadanía en general, el programa Juntos cuenta con cuatro canales oficiales de atención a nivel nacional, en donde se pueden realizar consultas, recibir orientación y resolver dudas relacionadas con los procesos del programa, los incentivos económicos condicionados y otros servicios que se brindan:

  • La línea gratuita 1880, a la que se puede llamar desde cualquier parte del país, es manejada por especialistas de atención al usuario brindan orientación de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.
  • El WhatsApp institucional 981 833 039, un medio digital rápido y directo para atender consultas de manera ágil.
  • Oficinas de atención de manera presencial en las 26 Unidades Territoriales, lo que permite acercar los servicios del Estado a las familias que viven en zonas urbanas y rurales.
  • Redes sociales oficiales, identificadas como Midis Juntos en Facebook, TikTok, Instagram y X, en donde se difunde información oficial, orientaciones y mensajes preventivos para la ciudadanía.


Datos:
  • El programa Juntos atiende a 847 497 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.
  • Juntos interviene en 1884 distritos, 196 provincias y 43 598 centros poblados a nivel nacional.
  • El programa Juntos cuenta con 26 unidades territoriales que brindan cobertura en todas las regiones del país.