Usuaria de Juntos concluye estudios superiores y motiva a sus hijos a que sean profesionales

Nota de prensa
Destaca que en los siete años de afiliación al programa, se le inculcó la importancia que tiene la educación y la salud en el desarrollo de la persona.
Profesora con sus alumnos
Profesora con sus alumnos

Fotos: UCI

UCI

5 de agosto de 2025 - 4:56 p. m.

Ángela Pisco Rengifo es usuaria del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en la región Huánuco, y su mayor anhelo es que sus dos pequeños hijos sigan creciendo sanos, para luego optar por los estudios superiores, que los conviertan en profesionales que aporten al desarrollo del país.

El apoyo que recibe del Estado, a través del programa Juntos del Midis, le ha dado a Ángela, de 26 años, la determinación y el impulso para continuar sus estudios de Educación Primaria en el Instituto de Estudios Superiores José Crespo y Castillo, en Aucayacu, Huánuco, y así inspirar a sus hijos a que sigan ese mismo camino.

“Ya estoy muy cerca de acabar mi carrera y quiero ser un ejemplo para mis hijos, y desarrollarme como profesional y persona”, sostiene, al comentar que este año tiene el tiempo copado entre sus labores de madre, sus prácticas profesionales en el colegio Santa Rosa y su trabajo en el colegio Hans Víctor Langemak Michelsen, uno de los centros de estudios emblemáticos de su distrito.

Ángela señala que su familia ha mejorado sus condiciones de vida y esto se debe al apoyo que recibe del Estado, a través de Juntos, porque su personal, a lo largo de sus 7 años de permanencia en el programa, le ha inculcado la importancia que tiene la educación y la salud en el desarrollo de la persona, además del apoyo económico que le entregan. “Las visitas que realizaron cuando yo estaba gestando o cuando mis hijos habían nacido, fueron claves porque me enseñaron muchas cosas como prevenir la anemia”, comenta.

El día a día de Ángela comienza muy temprano. Alista a sus hijos Gian y Anthuané, de 4 y 8 años, para que vayan a la escuela. Ella los asea, les pone el uniforme y les da sus alimentos. Ella hace lo mismo y parten a las 7:10 de la mañana. Enseña hasta el mediodía, vuelve a su casa y, con las mismas, sale rumbo al colegio Hans Víctor Langemak, donde se queda hasta entrada la noche. “Mi familia me apoya, tal vez sin eso no podría estar estudiando”, asegura, al expresar convencida que “vale el sacrificio, pues solo con los estudios puedo salir adelante”.

Una vez que egrese, Ángela tiene previsto estudiar otra carrera, una que complemente sus estudios de educación y amor por los niños. “Pienso estudiar psicología, para poder adentrarme más en la mente de los niños y entenderlos mejor. Me encanta cómo son, su pureza, su naturalidad, su energía, su dinamismo, su alegría de vivir. Me gustaría conocerlos más y encaminarlos hacia un mejor futuro”, sostiene.

Pero como profesional no solo quiere apoyar a su familia, también quiere hacerlo con su distrito, José Crespo y Castillo, un lugar ubicado en el valle del Huallaga, en plena selva de Huánuco, donde su trabajo podría contribuir a mejorar la capacidad de los niños de las zonas más apartadas, hasta donde pocos profesionales llegan. “Educar a los niños es crucial, porque mejorando su capacidad pueden tener mayores oportunidades en el futuro”, dice.

En José Crespo y Castillo, el programa Juntos del Midis atiende a 934 hogares usuarios y promueve la asistencia escolar y atenciones de salud de 1900 gestantes, niños, adolescentes y jóvenes menores de 19 años.