Loreto: familias usuarias del sector de quebrada Urituyacu cobraron sus abonos por medio de empresa transportadora de valores

Nota de prensa
El pago se realiza de manera segura y eficiente, evitando que las familias tengan que viajar largas distancias a lugares con servicios bancarios.
ETV Selva

Fotos: UCI

UCI

31 de julio de 2025 - 6:00 p. m.

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó su tercer operativo del año bajo la modalidad de Empresa Transportadora de Valores (ETV) en la comunidad de Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, Loreto, beneficiando a 78 familias usuarias que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Hasta ese lugar llegaron familias de las comunidades nativas de Cafetal, Juan Velasco Alvarado, California, Nuevo Progreso II, Caimitoyacu, Triunfo, Reforma, San Enrique, Lupunayo, Pintoyacu, San Antonio de Bancal, Guineal, Nuevo San Juan Ayahuasca, San Juan de Abejaico, Chanchamayo, Nueva Unión y Vista Alegre, ubicadas en la cuenca de la quebrada Urituyacu, en el río Marañón.

Las familias recibieron el abono del programa social del Midis por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos puntualmente al colegio y, en el caso de las gestantes, por acudir a sus controles de prenatales.

El acceso a las comunidades se realiza por vía fluvial, a bordo de peque-peques o canoas. Sin embargo, durante esta época del año, la navegación se vuelve más difícil debido a la disminución del caudal de la quebrada, lo que provoca que las embarcaciones encallen con frecuencia en bancos de arena a lo largo del recorrido.

Estos puntos son distantes entre sí, siendo la comunidad nativa de San Juan de Abejaico, la más alejada y a dónde se accede por vía fluvial, luego de navegar 14 horas en época de merma de los ríos, desde la comunidad de Nueva Alianza.

Para llegar a dicha cuenca, las ETV se desplazan a la zona a través de avionetas, garantizando que todas las familias usuarias puedan recibir sus pagos.

De esta manera, el programa Juntos garantiza el pago a las familias usuarias que viven en las zonas más alejadas del país, en donde no existen servicios bancarios, facilitando el cobro y permitiendo que ahorren el tiempo y dinero que implicaría trasladarse a las agencias más cercanas.