Madre de Dios: joven del programa Juntos del Midis ingresó a la universidad y ganó beca integral de estudios de Pronabec
Nota de prensaEstudia Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Amazónica de Madre de Dios.


9 de mayo de 2025 - 11:33 a. m.
Aaron Israel Puertas Silvano tiene 17 años, es natural del distrito de Tambopata, en Madre de Dios y pertenece a una familia afiliada al programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Terminó el colegio dentro de los cinco primeros puestos y acaba de ingresar a la universidad y, por si fuera poco, ganó una beca integral de estudios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Gracias al apoyo de su madre, del programa Juntos del Midis y su propio esfuerzo, Aaron logró obtener el mayor puntaje en la selección de becarios de Beca 18 a nivel Madre de Dios. "Muchas veces dormía solo cuatro horas para estudiar y lograr mi ingreso a la universidad. Ahora voy a dar lo mejor de mí para terminar mi carrera y retribuirle a mi mamá todo su esfuerzo", comenta con seguridad este joven, quien ha empezado a cambiar su vida y la de su familia.
Aaron estudia actualmente en la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, donde se prepara con mucho esfuerzo para poder iniciar un emprendimiento.
“A corto plazo quiero crear un negocio, acá en Madre de Dios y la carrera que más me ayuda en eso es agroindustrial, porque me va a ayudar a manejar todo lo que es el término de mis cultivos, las plantas, como administrarlas. También el tema del ganado, es algo que complementa todo lo que quiero hacer”, relata.
Pero, su sueño real es mucho más ambicioso. Aaron planea terminar su carrera y luego estudiar una maestría en Ingeniería Genética, para poder crear plantas modificadas que puedan cultivarse en cualquier parte del mundo y así garantizar que todos tengan acceso a alimentos saludables, especialmente las familias más vulnerables del país.
Su orgullosa madre, Jhuliana Silvano, ha sido un pilar esencial para los logros de su hijo, pues debió asumir múltiples trabajos para ofrecerles a sus hijos una mejor calidad de vida.
“Para nosotros ha sido muy difícil, hemos pasado por muchos sacrificios y dificultades. Por eso, la presencia Estado, a través del programa Juntos, ha sido muy importante; no solo porque nos brinda un apoyo económico, sino porque nos dio información sobre la beca y acompañó a mi hijo durante todo el proceso de postulación, animándolo siempre a buscar sus sueños”, dice doña Jhuliana.