Yurimaguas: madre usuaria de Juntos emprende novedoso negocio en base al plátano maduro oriundo de la zona

Nota de prensa
Empezó vendiendo sus “Canoítas rellenas” en la puerta de su casa y ahora tiene un puesto en el mercado principal de su distrito.
Canoítas rellenas

Fotos: UCI

UCI

4 de abril de 2025 - 3:04 p. m.

Evelyn Maguiña Peralta es una madre emprendedora del distrito loretano de Yurimaguas, quien forma parte del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y que encontró una alternativa de negocio con un producto altamente demandado por los turistas que visitan su ciudad natal: el famoso plátano Bellaco maduro, fusionado con distintos productos locales.

Luego de esperar a que maduren, Evelyn cocina los plátanos entre el fuego de las brasas del carbón, para convertirlos en un exquisito platillo al que bautizó como las “Canoítas rellenas”. Este nombre es por la forma que tienen los plátanos al momento y por las variedades de relleno que usa, como la cecina, chicharrón, queso y mantequilla de maní, productos que elabora de manera artesanal y que tienen gran demanda.

Cuenta que una noche, uno de sus hijos la levantó de madrugada con mucha hambre. Ella tenía en casa unos plátanos maduros que los cocinó a las brasas del carbón, combinándolos con un queso que le había fiado una vecina. El resultado de esta improvisada receta los dejó fascinados a ambos.

Fue así que decidió emprender su pequeño negocio en la puerta de su casa. La voz corrió rápidamente y comenzaron a llegar comensales de otras partes, atraídos por los buenos comentarios de sus clientes.

Ella decidió seguir innovando en su receta y, además de queso, combinó el plátano con cecina, chicharrón, mantequilla de maní; así como los mixtos regionales en base a la cecina y chorizo.

También recuerda que, en sus inicios, no sabía calcular la temperatura de las brasas y los plátanos se les quemaban un poco. Un día se le ocurrió que la clave estaba en abrir los maduros y en ese momento no se le volvieron a quemar, y así los clientes empezaron a llegar.

La emprendedora ahora tiene un puesto de venta en el mercado de Yurimaguas, además tiene una proveedora con la que trabaja desde que empezó su negocio y quien le tiene la paciencia necesaria para que escoja los plátanos maduros, porque no cualquiera le sirve.

Esta madre usuaria del programa Juntos cuenta que siempre recibió la visita y el acompañamiento de sus gestores locales quienes le recordaban la importancia que cumpla con sus compromisos. “Con los abonos que recibía de manera bimensual empecé a ahorrar para poner mejorar mi emprendimiento y sé que iré creciendo”, añade.

Doña Evelyn admite que es difícil estar en la calle, en una esquina, al sol y a la lluvia, pero lo hace con amor, en busca de darle a su familia, y especialmente a sus hijos, Segundo (13) y Paul (11), una mejor calidad de vida.


Yurimaguas, 4 de abril de 2025
Unidad de Comunicación e imagen
Programa Juntos