Juntos promueve importancia del desarrollo infantil temprano y la lucha contra la anemia a través de cine comunitario

Nota de prensa
Miniseries audiovisuales resaltan, también, la matrícula escolar oportuna, la asistencia a clases y el proyecto de vida para que los estudiantes puedan continuar sus estudios.
Juntos promueve importancia del desarrollo infantil temprano y la lucha contra la anemia a través de cine comunitario

2 de abril de 2025 - 9:36 p. m.

Con la finalidad de concientizar a las familias usuarias sobre la importancia de acceder a los servicios de salud y educación que brinda el Estado, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desarrolla la estrategia de cine comunitario en las diferentes regiones del país.
Así, las familias asistentes pueden apreciar dos miniseries audiovisuales de cuatro capítulos de diferentes temáticas: Juntos Sin Anemia y Juntos en Familia. La primera gira en torno a la importancia del desarrollo infantil temprano, el acceso al paquete integral de salud, la prevención de la anemia, la suplementación de hierro y los controles de salud desde la etapa de gestación.
La segunda miniserie, además de visibilizar la importancia del desarrollo infantil temprano, la prevención de anemia a través de alimentación y suplementación de hierro y los controles de salud de la gestante, también muestra a las familias la importancia de la matrícula escolar oportuna, la asistencia a las clases de educación básica, la aprobación del año escolar y el proyecto de vida de los estudiantes para que puedan continuar sus estudios.
Después de la proyección de los videos, los equipos de cada unidad territorial del programa Juntos, propician un espacio dinámico de preguntas y respuestas entre las madres y padres de familias. Además, durante estas actividades, se cuenta con la participación del personal de salud y/o educación, quienes atienden las principales consultas.
Cabe destacar que Juntos, a través de sus gestores locales, realiza un trabajo de acompañamiento a las familias usuarias, priorizando a aquellas que tienen menores con diagnóstico de anemia, o cuyos hijos presentan faltas injustificadas a sus centros escolares, brindando mensajes sobre la importancia de la salud y educación de sus hijos.