Huánuco: estudiante de Juntos gana concurso nacional de poesía e ingresa a la universidad

Nota de prensa
Estudiará odontología y espera ganar una beca integral del Pronabec
Lizbeth Santiago
Lizbeth y su madre

Fotos: UCI

UCI

6 de marzo de 2025 - 10:03 a. m.

Tiene solo 17 años, pero ha empezado a cumplir sus sueños. Su nombre es Lizbeth Santiago, una joven huanuqueña que ganó los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) del Ministerio de Educación (Minedu), en el género de poesía, y acaba de ingresar a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Lizbeth Santiago pertenece a un hogar afiliado al programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y reside en el centro poblado Pendencia, en el distrito Daniel Alomía Robles, de la provincia de Leoncio Prado. Allí, en el colegio N.° 32493, culminó sus estudios secundarios el año pasado tras destacar en los cursos de matemática, comunicación y arte.

Cuenta su madre, Gisela Guizar, que Lizbeth mostró desde muy pequeña su pasión por las actividades artísticas como la danza, pintura y dibujo. Asimismo, le gustaba la lectura y podía pasar varias horas leyendo a Pablo Neruda, Mario Benedetti y José María Arguedas, sus autores preferidos.

“Me fascina la manera en que la lectura puede lograr un cambio en cada lector”, asegura la joven, precisando su predilección por la poesía por encima de los otros géneros literarios: “Siempre me gustó la poesía porque es capaz de sembrar emociones, despertarnos ideas y cambiar conductas”.

Fue esta predisposición lo que la impulsó a escribir “¿De qué sirvió?”, el poema con el que ganó los Juegos Florales del Minedu. “Mi poema trata sobre las injusticias y los obstáculos que todavía no hemos superado en el país, como la discriminación, el racismo y el abuso de poder, los cuales nos impiden consolidarnos como país”, sostiene.

Agrega que la noticia de que ganó la competencia, además de la alegría desbordante que le causó, le dio mucha confianza en sí misma para lograr más cosas.

Juntos y su futuro
El hogar de Lizbeth ingresó al programa Juntos en octubre de 2019, es decir, la acompañó durante toda su formación secundaria. Por ello, considera que el apoyo recibido fue clave para lograr, hace solo un par de semanas, el ingreso a la universidad.

“Estoy muy agradecida con Juntos porque nos apoyó permanente con su incentivo y asesoría, pues el gestor nos visitaba y recomendaba sobre la importancia del estudio y la salud para tener más oportunidades y lograr nuestras metas”, dice luego de comentar que su próximo objetivo es lograr una beca integral de Pronabec.

Pero los sueños de esta jovencita van más allá de lograr objetivos. Lo verdaderamente importante para ella es poder “dibujar una gran sonrisa” en el rostro de las personas, especialmente de las más vulnerables, para que sientan la confianza necesaria para lograr, como ella, todo lo que se propongan.


Huánuco, 5 de marzo de 2025
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos