MTPE: Beneficiarios del Programa Jóvenes Productivos inician capacitación dual en empresa textil

Nota de prensa
Jóvenes en situación de vulnerabilidad podrán capacitarse, así como postular y trabajar de manera formal en empresa líder del sector textil exportador.
Textil del Valle
Textil del valle
Textil del valle
Textil del valle

5 de agosto de 2024 - 6:57 p. m.

Maribel y Carlos son dos jóvenes con deseos de trabajar pero no tienen las competencias para acceder a un puesto laboral formal y decente. Sin embargo, gracias al Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ambos hoy reciben capacitación técnica laboral gratuita y tendrán la posibilidad de formar parte de la planilla de la empresa Textil Del Valle.


Todo esto en el marco de la capacitación dual que desarrolla el MTPE, en alianza con diversas empresas privadas con el objetivo de potenciar el capital humano y mejorar la empleabilidad de los jóvenes que viven situación de pobreza y vulnerabilidad, contribuyendo, de esta manera, a facilitar su inserción en el mercado laboral formal.


Maribel Amasifuen, de 18 años, comenta que se enteró de Jóvenes Productivos porque trabajadores del MTPE llegaron hasta el mercado que está cerca a su casa para informar sobre todo lo que brinda este programa. Ahora, con profesores del Senati aprende a remallar, hacer costuras rectas y otras habilidades del rubro textil.


“Me emociona porque no había tenido ni pensé tener esta oportunidad”, expresó la joven quien, destacó que además recibe capacitación en habilidades blandas, valores y trabajo en equipo.


Similar es la historia de Carlos Ureta, de 19 años, quien estudiaba pero dejó de hacerlo por la situación económica en su familia. Sin embargo, llegó a sus manos un volante del programa Jóvenes Productivos del MTPE donde le informaban de los beneficios que pueden obtener quienes no tienen la posibilidad de recibir alguna capacitación.


“Yo dejé de estudiar pero, esta oportunidad me abre más puertas”, comentó tras destacar que además de recibir la capacitación, tendrá la posibilidad de postular y trabajar en una empresa del rubro textil.


El gerente de la empresa Textil del Valle, Juan José Córdova Benavides, resaltó la alianza entre la empresa privada y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. “Nosotros como empresa privada, nos vemos en la obligación, al igual que el Estado, a ser cómplices -positivamente hablando- para generar valor y darles oportunidad de desarrollo”, destacó.


“Estamos más que ilusionados de seguir trabajando de la manera que los estamos haciendo con Senati, con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de la Producción” a fin de tener un país más próspero lleno de oportunidades para los jóvenes y para los que vengan, expresó.


Precisamente, hoy se inició la capacitación técnica laboral de 20 jóvenes del programa Jóvenes Productivos que reciben el curso “Aprendiz de costura”, dentro de las instalaciones de la empresa Textil del Valle.


La viceministra de Trabajo, Yolanda Bertha Erazo Flores, en representación del titular del sector, Daniel Maurate Romero, felicitó a los jóvenes beneficiarios y resaltó la alianza de las empresas con el programa del MTPE.


“Es importante la articulación entre las empresas y la visión del Programa Jóvenes Productivos porque se puede ver el resultado: jóvenes con disposición de capacitarse”, añadió. La viceministra de Trabajo destacó la oportunidad que la empresa privada y el sector, brindan a los jóvenes.


El año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Programa Jóvenes Productivos, atendió a 5,869 personas mayores de 15 años con los servicios de Capacitación Laboral, Certificación de Competencias Laborales y la Promoción del Autoempleo.


Para este año 2024, se proyecta atender a 5,130 personas mayores de 15 años en los referidos servicios con énfasis en la población juvenil, al que se suma la modalidad de Capacitación Dual y/o en Situación Real de Trabajo, la cual brinda una capacitación técnica y en competencias para la empleabilidad con el desarrollo de actividades formativas y prácticas en la propia empresa.