El MTPE lanza el Programa Jóvenes Productivos para fortalecer empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad

Nota de prensa
Ministro Daniel Maurate Romero destaca la participación en esta primera etapa de las empresas del rubro textil y confecciones, COFACO Y TEXTIMAX.
Lanzamiento Jóvenes Productivos
Lanzamiento Jóvenes Productivos
Lanzamiento Jóvenes Productivos

5 de diciembre de 2023 - 3:47 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, en alianza con el SENATI, con el propósito de mejorar la empleabilidad de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral a través de capacitación laboral, promoción del empleo y certificación de competencias laborales.
 
El ministro Daniel Maurate Romero explicó que, a través de la nueva versión de este programa, en una primera etapa, se capacitará a 50 jóvenes de bajos recursos del área urbana de Lima y Callao, mayoritariamente mujeres, financiados íntegramente por el portafolio que tiene a su cargo.
 
Resaltó, en ese sentido, la trayectoria del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) que gracias a la capacitación que brinda tiene un 94% de inserción laboral de sus estudiantes. 
 
“Los jóvenes que estudian en SENATI se van a insertar en el trabajo formal y tendrán una adecuada ocupación. Es decir, casi todos los que terminan (sus estudios) en esta institución trabajan en lo que han estudiado”, afirmó el ministro Maurate Romero, quien recordó las cifras de ineducación ocupacional en el país, donde de cada 10 jóvenes que estudian una carrera, 6 o 7 acaban haciendo otra cosa menos lo que estudiaron.
 
El titular del MTPE manifestó estar muy feliz de concretar la participación del SENATI -al que calificó de paraíso laboral- y que el lanzamiento del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, se realice en las estalaciones de esta institución en su sede de Independencia.
 
La capacitación
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional del SENATI, Aurelio Rebaza, destacó que de esta forma se retoma un trabajo coordinado con el MTPE e implementa el programa de capacitación dual bajo la modalidad formativa laboral de aprendizaje con predominio en las empresas.
 
En esta oportunidad, explicó, que los jóvenes recibirán capacitación en las empresas COFACO, textil peruana ubicada en Los Olivos; y TEXTIMAX, empresa de confecciones de vestir en Santa Anita, que brindarán las facilidades para la formación práctica de los participantes del programa, quienes alternarán entre un entorno académico -en aulas y talleres de Senati- y laboral, al interior de las empresas antes mencionadas
 
Más proyectos
El ministro Daniel Maurate explicó, asimismo, que el sector a su cargo trabaja en el tema de la adecuación ocupacional; así como en el otorgamiento de becas para los alumnos de secundaria que ocupen los primeros puestos. 
 
Asimismo, dijo que coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas, para el otorgamiento de créditos dirigido a los jóvenes que deseen continuar estudios universitarios en carreras de alto retorno, a fin de que no frustren sus objetivos por falta de economía.
 
Maurate Romero lideró, asimismo, la develación del nuevo logo del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, junto al presidente del SENATI, Aurelio Rebaza; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jesús Baldeón; y el director Ejecutivo de Jóvenes Productivos, Chou Gaspar Marca, entre otros. El titular del MTPE agradeció, además a los jóvenes que participaron en la creación del nuevo logotipo del programa.
 
Posteriormente, las autoridades recorrieron los talleres de confección de ropa, donde los beneficiarios del programa conocieron de cerca el “Sistema Dual”, el cual permite a los jóvenes estudiar no sólo en las aulas sino en las mimas empresas donde luego trabajarán y con la misma tecnología, de esta manera se asegura una capacitación de vanguardia y la inserción al mercado laboral.
 
Beneficiarias
En la actividad participó Jéssica Cervantes Villanueva, beneficiaria del programa con el curso “Asistente de restaurante” que se capacita en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA), “recomiendo a todos los jóvenes participar en este programa pues otorga la oportunidad de conseguir trabajo, debido a los cursos que se dictan y el otorgamiento de un certificado de capacitación”. Indicó.
 
A su turno, Dina Luz Apumaita Navarro, quien será capacitada por el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos en la modalidad dual en la empresa COFACO con un instructor de SENATI, afirmó que esta experiencia le ayudará a ingresar a una empresa formal, crecer laboralmente y trabajar más adelante y ayudar económicamente a su familia.

Fotos: https://goo.su/KczXn