Personas con discapacidad en San Juan de Lurigancho iniciaron capacitación del MTPE para insertarse en el mercado laboral

Nota de prensa
curso asistente de reposición de mercadería programa Jóvenes Productivos
curso asistente de reposición de mercadería programa Jóvenes Productivos

15 de noviembre de 2023 - 12:26 p. m.

Un grupo de 25 jóvenes con discapacidad intelectual leve, en situación de vulnerabilidad sociolaboral en el distrito de San Juan de Lurigancho, ha iniciado su proceso de capacitación para integrarse al mercado laboral como asistentes de reposición de mercadería. La ceremonia de inicio de clases fue posible gracias al Programa Nacional de Empleo "Jóvenes Productivos" del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Bajo la dirección de este programa, estos jóvenes adquirirán conocimientos sobre competencias socioemocionales, tales como el fortalecimiento de la autoestima, la autorregulación para gestionar sus pensamientos, la comunicación asertiva, la empatía y el trabajo en equipo, entre otros aspectos fundamentales.

Además, se enfocarán en el desarrollo de habilidades clave para el trabajo, incluyendo habilidades lectoras y matemáticas, la comprensión de la importancia del almacenamiento, así como la manipulación de productos, equipos, maquinaria y otros elementos utilizados en un almacén. Se les proporcionarán también técnicas efectivas para la búsqueda de empleo.

Durante la ceremonia inaugural, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jesús Baldeón Vásquez, destacó la relevancia de la participación activa de las familias en el progreso de las personas con discapacidad. También subrayó los esfuerzos continuos del MTPE para abordar las necesidades de este grupo poblacional, brindándoles capacitación y apoyo integral para su inserción laboral.

Acompañaron el evento el Director Ejecutivo del Programa Jóvenes Productivos, Chou Gaspar Marca; el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Tito Huicsa Huamán; la representante del Instituto Zegel, Carolina García Dávila; y la representante de la empresa Food Retail S.A., Natali Montoya Cajaleón.

Familiares de los jóvenes que participarán en el curso de "Asistente de Reposición de Mercadería" también estuvieron presentes, expresando su reconocimiento a los esfuerzos del MTPE por atender a las personas en situación de vulnerabilidad que aspiran a integrarse al mercado laboral.

Hasta el 25 de octubre de 2023, el Programa "Jóvenes Productivos" ha proporcionado capacitación laboral a 2,816 beneficiarios, ha fomentado el autoempleo entre 1,715 beneficiarios y ha concedido certificaciones de competencias laborales a 579 participantes.

Esta iniciativa no solo marca un hito en la vida de estos jóvenes sino que también deja una huella positiva en la comunidad, reafirmando el compromiso del MTPE en la mejora del bienestar ciudadano.