MTPE ofrece más de 600 becas de capacitación laboral a jóvenes en situación de pobreza o vulnerabilidad
Nota de prensaLos beneficiarios tendrán la posibilidad de postular a diversos puestos de trabajo y empezar a laborar formalmente con los beneficios de ley
20 de setiembre de 2024 - 10:27 a. m.
Más de 600 becas de capacitación laboral para igual número de jóvenes entregará, en forma gratuita, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con el objetivo de fortalecer sus competencias laborales para que logren insertarse, con mayor facilidad, en el mercado laboral formal con todos los beneficios de ley.
La jornada de preparación, a cargo del Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos” del MTPE, está dirigido a todos los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral que no tienen acceso a estudios superiores y que aún no trabajan formalmente, en planilla.
Los beneficiarios también podrán fortalecer habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, manejo y resolución de problemas, entre otros.
El MTPE precisa que en Lima, hay 125 cupos para el curso de curso de aprendiz de costura. Los jóvenes que reciban la capacitación podrán postular para trabajar como operarios de confección industrial en las empresas textiles TEXGROUP, COFACO, COTTON KNIT y, PRECOTEX.
Para Cercado de Lima se tienen dispuestas 25 becas para el curso de representante de atención al cliente a fin de tentar la posibilidad de trabajar en la empresa Konecta y, otras 50 becas para el curso operario de almacén para de laborar en el rubro de almacenamiento y depósito en la empresa DINET, en sus sedes de Villa el Salvador y Huachipa.
También hay disponible 25 becas para cocineros que podrán postular a la empresa FRIDAY´S en sus sedes Lima oeste, Lima norte y Lima centro. Asimismo, se cuenta con 120 vacantes para laborar en diversas áreas de compañías como PARAISO, GRUPO FALABELLA y, TALMA.
Mientras que los que viven en Chincha, Ica, podrán postular a 100 becas para el curso aprendiz de costura y, los beneficiarios, podrán postular a las vacantes para costureros y operador de producción en las empresas Textil del Valle, Textil Sourcing Company y La Calera.
En tanto, en el Cusco hay 25 becas para el curso control de calidad y, 45 vacantes para similar materia en Arequipa. Los capacitados pueden postular para trabajar en la compañía ALSUR, dedicada a la agroindustria.
Asimismo, para Junín están disponibles 50 becas para el curso de operario multifuncional. También hay 40 becas del mismo curso en La Libertad. Todos ellos podrán tentar la posibilidad de ingresar a trabajar en la TIENDAS MASS, en dichas regiones.
Becas para personas con discapacidad
El MTPE precisa que las personas con discapacidad también pueden recibir capacitación para laborar en empresas de diversos rubros.
Por ejemplo, existen 15 becas para el curso de auxiliar de costura con el objetivo de que los jóvenes beneficiarios, luego de recibir la preparación, tengan acceso a postular y trabajar en la empresa NETTALCO.
En tanto, en coordinación con la empresa LATAM AIRLINES, hay 10 becas de capacitación a fin de que las personas con discapacidad puedan trabajar en servicios de atención al pasajero de la aerolínea.
Asimismo, el programa Jóvenes Productivos y la empresa MARATHON ofrecen 15 vacantes para operario de almacén en la zona de Huachipa.
El Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, dirigido a personas a partir de los 15 años, busca empoderar a los jóvenes mediante el fortalecimiento de sus capacidades laborales y el acceso a empleos formales. Esta iniciativa transforma las perspectivas laborales de los participantes y promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
Los interesados en postular a los cursos pueden solicitar mayor información escribiendo a los números de WhatsApp: 971 386 102; 980 069 607 o, a través de la página web del Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos”: https://www.gob.pe/jovenes-productivos
De esta manera, el MTPE reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente para ofrecer a los jóvenes en situación de vulnerabilidad las herramientas y oportunidades que necesitan para alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país.